Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173698
NIVEL DE PARTICIPACIÓN HISTÓRICO

Gabriel Boric ganó las elecciones y la izquierda gobernará Chile

El candidato de apruebo dignidad se impuso por más de diez puntos sobre José Antonio Kast, quien había liderado la primera vuelta.

El izquierdista Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile ayer con una pla­taforma que busca elevar los impuestos, desarrollar industrias más ecológicas y reducir la desigualdad en una de las economías más ricas de Sudamérica.

Con un 69% de los votos escrutados, el ex líder estu­diantil contaba con el apoyo del 55%, seguido por el rival conservador José Antonio Kast, con un 45%, Informó el Servicio Electoral de Chi­le, Servel. Boric, de 35 años, asumirá el cargo en marzo como uno de los presidentes más jóvenes del mundo. Su victoria allana el camino no solo para un cambio genera­cional, sino también para los mayores cambios eco­nómicos en décadas en uno de los países favoritos del mercado financiero mundial. Su triunfo se produce después de una campaña altamente pola­rizada que solo se moderó en la recta final, a medida que ambos contendientes cortejaban a los electores de centro. Boric se enfrentará a enormes desafíos, inclui­do un Congreso dividido, una caída del crecimiento económico, la redacción de una nueva Constitución y la persistente amenaza de desasosiego social. El presi­dente electo se describe a sí mismo como un socialista moderado que rechaza los modelos de extrema izquier­da de Cuba y Venezuela. Sin embargo, Kast y sus segui­dores no confían en sus di­chos y, señalando la alianza de Boric con el Partido Co­munista, indican que temen que el país, famoso por años de crecimiento económico después de inclinarse ha­cia la política neoliberal, se enfrente a un desastre. De manera similar, los partida­rios de Boric consideran que Kast representa un retroceso peligroso hacia la dictadura de derecha de Pinochet, de­bido al énfasis de Kast en el orden público, las costum­bres sociales conservadoras y la lucha contra la inmi­gración. Boric quiere des­mantelar algunos pilares de la economía de Chile, como sus fondos de pensiones pri­vados, que forman la base de los mercados de capitales locales.

Sebastián Piñera felicitó a su sucesor

El presidente de Chi­le, Sebastián Piñera, felicitó a su sucesor electo en el balotaje de ayer, Gabriel Boric, en una conversación transmitida por televi­sión. 

Poco después, en un mensaje a la nación, Piñera volvió a felici­tar a Boric, destacó el "valioso aporte" del candidato de derecha derrotado, José Kast. "Quiero felicitarlo por su triunfo y desearle el mayor de los éxitos en su gobierno; votaron más de ocho millones de personas", comenzó el jefe del Estado

"Muchas gracias, presidente; es un honor poder hablar con usted voy a dar lo mejor de mí, nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos", respondió el ganador del balotaje.s

EL PRESIDENTE ELECTO DE CHILE GABRIEL BORIC. 

Boric se enfrentará a enormes desafíos, inclui­do un Congreso dividido, una caída del crecimiento económico.

"Somos unidad, somos esperanza"

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, adelantó por Twitter su celebra­ción con un mensaje de "unidad" y "espe­ranza", minutos antes de festejar y dar su primer discurso tras los resultados frente a los miles de simpatizantes y aliados que se concentraban en la avenida céntrica de la Alameda, a pocas cuadras de La Mo­neda. "Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Se­guimos!", tuiteó. Con apenas 35 años, el egresado -aunque no titulado- en Derecho de la Universidad de Chile se convierte en el más joven presidente electo del mayor productor mundial de cobre en dos siglos. Fue uno de los líderes de las protestas es­tudiantiles que estallaron en 2011 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera en demanda de mejoras en la calidad en la educación y el avance a la gratuidad. Sus adherentes son en buena parte jóvenes que quieren cambiar el sistema económi­co neoliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Su discurso se esperaba con mucha ex­pectativa luego que la alegría, los abrazos y hasta los suspiros de alivio estallaron en su comando de campaña, donde rápida­mente sus aliados y simpatizantes dieron por ganada la elección. Más temprano, cuando la incertidumbre aún dominaba la jornada electoral, Boric votó en la ciudad de Punta Arenas, en la más sureña de las regiones del país.s

EN REDES SOCIALES

Alberto y CFK celebraron el triunfo

El presidente Alberto Fernández y la vi­cepresidenta Cristina Kirchner celebraron ayer y felicitaron al candidato del frente Apruebo Dignidad Gabriel Boric Font tras la confirmación de su triunfo como presi­dente electo de Chile.

"Quiero felicitar [email protected] ha­ber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el com­promiso de fortalecer los lazos de her­mandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina", escri­bió en Twitter el jefe de Estado argentino. Por su parte, Cristina Kirchner se sumó a los festejos y recordó una frase que ella misma pronunció el 10 de diciembre pasa­do en Plaza de Mayo.