Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173845
JUNTO AL RESTO DE GOBERNADORES DEL PAÍS

Corrientes firmó el consenso fiscal; Caba, el único rechazo

El nuevo pacto realizado ayer en Casa Rosada contempla topes máxi­mos para las alícuotas y la autono­mía provincial. 

El gobernador de Corrien­tes, Gustavo Valdés, le puso su firma al consenso fiscal junto con el presidente, Al­berto Fernández, y el resto de gobernadores del país. La reunión se llevó a cabo ayer por la tarde en el Museo del Bicentenario, ubicado en la Casa Rosada.

Luego de retirarse, el go­bernador habló con medios porteños, destacando: "No vamos a aumentar impues­tos y rechazamos el impues­to a la herencia". De esta for­ma, informó que no está en los planes de la cartera pro­vincial aplicar el impuesto a la herencia. Por otro lado, también comentó: "Tene­mos que empezar a modifi­car la estructura tributaria de la Argentina".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario pro­vincial destacó: "Queremos que las empresas elijan Co­rrientes para establecerse, por lo que seguiremos con la alícuota del 2,9% de In­gresos Brutos y tasa cero a la radicación industrial".

Valdés dijo que para Co­rrientes es fundamental este acuerdo fiscal, y anticipó: "Mantendremos la misma estructura impositiva que tenemos hasta ahora, como lo venimos haciendo desde hace más de 10 años", y ase­guró: "Se ha convertido mi provincia en la que tiene la menor presión fiscal de todo el país".

Dijo sobre el acuerdo fir­mado ayer por la tarde: "Ga­rantiza claridad en las reglas de juego, para que podamos mostrar la baja presión fiscal que tenemos y asegurar que no haya discrecionalidad en los fondos que se acuer­dan en el convenio, así que, por lo pronto, todo nues­tro equipo técnico está de acuerdo con la firma de este consenso".

Consultado sobre si está de acuerdo en establecer en su provincia el impuesto a la herencia, el mandatario correntino afirmó: "No es­tamos de acuerdo con impo­ner esa gabela por lo cual en ese tema en Corrientes no vamos a acompañar".

Acerca de la valoración que hace desde la mira de una provincia de otro signo político al nacional, dijo: "Es muy positivo que lleguemos a acuerdos que sean sufi­cientes para que todos ten­gamos claridad de juego", y agregó sobre como se pre­sentaron: "Fue libre, espon­táneo, de todas las provin­cias argentinas, que somos de signo opositor".

Gobernadores de la UCR y los impuestos

Los principales refe­rentes de Juntos por el Cambio acordaron ayer que los gobernadores de la UCR que se adhieran al consenso fiscal no au­mentarán los impuestos, durante un encuentro en el que también se definió la nueva conformación de la mesa nacional y la pre­sentación de un "regla­mento de funcionamiento y sistema de toma de de­cisiones".

La reunión se llevó a cabo en el barrio porteño de San Telmo, a donde asistieron los presidentes del PRO, Patricia Bullrich; de la UCR, Gerardo Mora­les; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y de Peronismo Republicano, Miguel Pichetto; el jefe de Gobierno de la Ciu­dad, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernado­res Gustavo Valdés (Co­rrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). En el encuen­tro, que contó también con la participación de los jefes de bloque e interblo­que del Congreso, se ana­lizó la postura de la coa­lición frente al Consenso Fiscal que impulsa el Go­bierno y que habilita a los gobernadores a crear nue­vos impuestos y su­bir los existentes, un tema que dividió a los mandatarios oposito­res. Por ello, la mesa nacional de Juntos por el Cambio acor­dó "respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos im­puestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesa­rios en este momento de la Argentina".

Guzmán, con los gobernadores el 5 de enero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el miércoles 5 de enero con los gobernadores para po­nerlos al tanto de las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Mone­tario Internacional (FMI), anunció esta tarde el presidente Alberto Fernández. El encuentro fue oficializado por el jefe del Estado ayer, durante la firma del consenso fiscal con 23 gobernadores, en un acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

"Le he pedido a Martín (Guzmán) que haga una presentación a todos los gobernadores, explicándole claramen­te cuál es la situación del debate que tenemos con la deuda externa, cuáles son los planteos de la Argentina, cuá­les son los problemas que estamos encontrando, porque me parece que el tema de la deuda externa y con el FMI, fundamentalmente, no es un problema (solo) del Gobierno, sino de toda la Ar­gentina", dijo.

"Cuanto más la transparentemos, mejor va a ser", agregó. Al hablar ante los gobernadores, Fernández les dijo: "Los convoco el 5 de enero a Buenos Aires, para que Martín con detalle, con mucho detalle, les pueda explicar exactamente en qué punto estamos con la discusión con el FMI, y que to­dos estemos al tanto de lo que estamos haciendo".

"Es un tema que obviamente una vez que lo resolvamos terminará en el Con­greso, para que el Congreso lo apruebe o no, pero a mí me importa mucho que los gobernadores estén al tanto de cómo la Argentina está negociando, qué es lo que está planteando y cuáles son los escollos que estamos encon­trando", subrayó el Presidente.

En base a lo anticipado por el jefe del Estado, el encuentro entre Guzmán y los mandatarios provinciales se llevará a cabo el 5 de enero, a las 17.

Sobre el consenso fiscal firmado ayer, Fernández dijo: "Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo, porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales, y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar, por­que nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo".

"Arrastran deuda con la Nación y lo necesitan"

El jefe de la Caba, Horacio Rodríguez Larreta, asegu­ró, ante su negativa a firmar el consenso fiscal, que en Buenos Aires no habrá aumentos de impuestos, a la vez que justificó el acompañamiento de los gobernadores de Juntos por el Cambio, por la necesidad ante el endeu­damiento que arrastran. La medida habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos claves como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automo­tor, y será firmada por representantes de 24 de las 23 jurisdicciones. "Las provincias arrastran una deuda con la Nación, por lo que necesitan el consenso. Es diferente la relación de la Ciudad", afirmó el mandatario, a la vez que precisó: "En la Caba no vamos a permitir aumen­tos de impuestos". Descartó, además tener diferencias con los gobernadores de la UCR de Jujuy, Mendoza y Corrientes, que acompañarán la firma del convenio