Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173873
EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

La desocupación fue del 2,3%, la segunda más baja del país

En Argentina la tasa se redujo al 8,2% de la Población Económicamen­te Activa (PEA) en el período julio- septiembre. 

A nivel país la tasa de desocupación se redujo al 8,2%, mientras que para el aglomerado de la ciudad de Corrientes se informó una tasa del 2,3%, la segunda más baja del país. En el pri­mer trimestre de este año la desocupación en Corrientes había sido de 9,9%.

En Argentina, la tasa de desocupación se redujo al 8,2% de la población econó­micamente activa (PEA) en el período julio-septiembre y de esa manera se regis­tró una contracción de -1,4 puntos porcentuales en re­lación al segundo trimes­tre del año, cuando había marcado una tasa del 9,6%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Al analizar la serie estadística se obser­va que se registró la quinta baja trimestral consecutiva desde el pico alcanzado de 13,1% en el segundo trimes­tre de 2020. En el caso del conglomerado de Corrien­tes Capital, el Indec informó una tasa de desocupación del 2,3%.

En el caso de la región NEA, la desocupación promedió 4,5%. En el Gran Resistencia la tasa fue de 5,3%, en Formo­sa 5,2% y en Posadas de 5,4%. En cuanto a la des­ocupación de Corrientes, cabe recordar que en el in­forme del tercer trimestre de 2020, hace un año, el Indec había informado una desocupación de 7,5%. En tanto, el cuarto trimestre de 2020 había sido de 6,7%, en el primer trimestre de 2021 fue de 9,9%, en el segundo trimestre de este año bajó al 6%. 

La desocupación de Co­rrientes del tercer trimestre de 2021 es la segunda más baja del país, sólo superando al aglomerado Viedma-Car­men de Patagones, que tuvo 1,5% de desocupados.

A NIVEL PAÍS

La tasa de desocupación a nivel país de 8,2% de la población económicamente activa en el tercer trimes­tre del año, representa una baja de 1,4 puntos porcen­tuales respecto del segundo trimestre de 2021, en el que había marcado 9,6%. El dato del Indec muestra que hay un menor porcentaje de per­sonas que buscan empleo activamente sin encontrarlo que al inicio de la crisis de covid-19 (era 10,4% en el primer trimestre de 2021) y también está debajo de los promedios de 2019 (9,8%), 2018 (9,2%) y 2017 (8,4%). Los registros del tercer tri­mestre se comparan contra pisos que contribuyen a mostrar un rebote. Por un lado, se oponen interanual­mente al peor año de la pan­demia y, por otro, al segun­do semestre de 2021 (abril-junio), momento en que se sufrieron nuevos cierres por la segunda ola.

En el tercer trimestre, la tasa de actividad que mide la población económica­mente activa (PEA) sobre el total de la población subió al 46,7% de la población, un aumento 0,8 puntos porcen­tuales respecto del segundo trimestre de 2021 (45,9%), y se ubicó en niveles normales de la serie histórica del indi­cador. La tasa de empleo en las mujeres se recuperó más rápido.

Las expectativas de inflación superaron el 51%

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 51,3% en promedio, de acuerdo con un informe de la Universidad Torcuato Di Tella.

El resultado del último mes del año representó un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre (que fue de 50,4%).

Según el Centro de Investiga­ción en Finanzas de esa casa de estudios, la inflación esperada a nivel nacional en diciembre es de 51,3% según el promedio y 50% según la mediana.

La mediana mide el valor que separa la distribución de respues­tas individuales de forma tal que quede el mismo porcentaje de respuestas por encima y por de­bajo: este valor fue en diciembre de 50%, igual que en noviembre. 

El aumento en las expectativas de inflación se verificó tanto en hogares de bajos ingresos como en los de altos ingresos.

Por regiones, el relevamiento arrojó que la mediana de infla­ción es del 50% en todo el país; por promedio, el interior (53,1%) y Capital Federal (53,2%) tienen un valor similar y más alto que Gran Buenos Aires (47%).

Respecto al mes anterior -to­mando el promedio para captu­rar la variabilidad- en todas las regiones aumentaron las expec­tativas de inflación. En tanto, la inflación esperada promedio per­cibida por los hogares aumenta para ambos niveles de ingreso.

Así, aquellos con mayor ni­vel de ingreso pasaron de 51,1% el mes pasado a 51,6% en di­ciembre, mientras que aquellos de menor nivel aumentaron de 49,3% a 50,8%, de acuerdo con el informe.

La encuesta de este mes se rea­lizó entre el 1 y el 14 de diciembre: el trabajo recaba información a nivel de individuos sobre la ex­pectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (infla­ción anual esperada).

Las últimas estadísticas ofi­ciales reflejaron que el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 2,5% en noviembre, el me­nor registro de 2021 junto con agosto.s

Notas Relacionadas