Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173913
POR SOBRE CRIPTOMONEDA

Vacuna, la palabra del año según la RAE

Desde hace 9 años la Real Academia Española define cuál es el término del año. El año pasado fue "confina­miento". 

Mientras la pandemia no da respiro acelerada por la velocidad de propagación de su más novedosa variante -ómicron-, el término vacu­na cierra este 2021 converti­do en la palabra más pronun­ciada y escrita del año, según la decisión que acaba de tomar la Fundación del Es­pañol Urgente (FundéuRAE) tras dejar en el camino otras opciones como criptomone­da o negacionista.

Sin duda, las palabras marcan el pulso de una épo­ca. Así como en 2020 resultó elegida confinamiento como correlato de un tiempo de in­certidumbre en el aislamien­to en los hogares pareció ser la estrategia global para desacelerar al nuevo virus, la aparición de la vacuna tuvo su impacto en el habla cotidiana y dio lugar a una centralidad que justifica su flamante elección como "la palabra del año".

La asociación en la que confluyen la Real Academia Española (RAE) y la agen­cia de noticias EFE escogió este vocablo tan presente en todos los debates de corte social, político, científico y económico por sobre otros 11 que habían llegado a la instancia final anunciada el pasado 20 de diciembre, en­tre los que también estaban otras voces relacionadas con la pandemia, como negacio­nista y variante, así como criptomoneda, megavatio y talibán, y otras más raras, como carbononeutralidad o ecoansiedad.

Según Fundéu, se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neo­logismos, nuevos conceptos como vacunódromo (forma­do con la base culta -dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones desti­nado a fines determinados), entre otros.

Vacuna resultó elegida "por su interés lingüístico", ya que como fundamentan desde Fundéu, tanto esta voz y sus derivados, como vacu­nación o vacunado, dieron vueltas en todo el mundo hispanohablante.

"El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del mé­dico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana", indica la institución en su comuni­cado. En español, se utilizó durante un tiempo "vaccina" (creada a partir del latín "vac­cinus", es decir, "de la vaca"), pero terminó imponiéndo­se vacuna, que apareció por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

También otras voces rela­cionadas han generado re­comendaciones y consultas este año, como tripanofobia ("miedo irracional a las in­yecciones") o inmunidad de rebaño (para referirse a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados). Además, Fundéu le ha dedicado nu­merosas recomendaciones, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros térmi­nos, como suero, antídoto o inmunización.

En paralelo, la utiliza­ción masiva de la palabra ha provocado dudas en su uso con ciertos verbos (inocular es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que inyectar se refiere a una forma con­creta de hacerlo).

Esta es la novena ocasión en que Fundéu, escoge su palabra del año desde que en 2013 iniciara esta tradición con escrache, a la que siguie­ron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplás­tico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020). Esa acepción de vacuna, la más popular hoy, es la sexta del término: "Preparado de an­tígenos que, aplicado a un organismo, provoca en él una respuesta de defensa". Y la definición incluye más deta­lles, como que el antígeno es "la sustancia que, introduci­da en un organismo animal, da lugar a reacciones de de­fensa, tales como la forma­ción de anticuerpos".

"En esta ocasión estaba muy claro, hubo un acuerdo general porque vacuna está a todas horas en nuestras conversaciones", destacó la escritora Soledad Puérto­las, miembro del comité de la RAE que participó de las deliberaciones del equipo de expertos. s

Otras voces relacionadas han generado recomen­daciones y consultas este año, como tripanofobia.