Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173918
SAN CAYETANO, RIACHUELO

Cierra el Frigorífico Muralla China por imposibilidad de exportar

Los inversores dicen que realizaron las gestiones para poder vender a otros mercados, pero no consiguie­ron las autorizaciones.

El presidente del Direc­torio de la Muralla China, Yi Zhuang, lo informó y lo ha atribuido a la no autori­zación para exportaciones. Constituye una pérdida de unas cien fuentes de trabajo.

A poco más de dos años de su reapertura cerrará las puertas el frigorífico Mu­ralla China, en Riachuelo. La información fue dada a conocer por el presidente del Directorio de la firma, Yi Zhuang, quien atribuyó la determinación a la falta de autorización para exporta­ciones.

El intendente de Riachue­lo, Martín Jetter, lamentó la pérdida de la fuente laboral en la localidad que afectará a al menos 60 familias.

"Es una noticia que nos duele mucho porque es una pérdida de fuentes de traba­jo. Yo tomé conocimiento el martes, cuando me comuni­có Yi Zhuang que ya no podía seguir soportando un déficit permanente y que preferían cerrar de buena manera, cancelando sus obligaciones con el personal, terminar diciembre y cerrar la planta con custodia por si en algún momento las condiciones de política exterior con respecto a la carne cambian y son más previsibles", dijo.

Ayer fue el último día de funcionamiento del frigorífi­co de capitales chinos, ubica­do en la localidad correntina de Riachuelo, a unos 17 kiló­metros de la capital provin­cial.

La decisión se sustenta en la imposibilidad de solven­tar las pérdidas económicas debido a que "la industria no cuenta con la habilitación para exportar cueros y cortes de carne a Paraguay, conte­nedores de menudencias a Hong Kong y principalmente carne a China, cuyos com­pradores están a la espera de poder realizar transacciones comerciales".

Como se sabe, los trámites para conseguir las habilita­ciones de rigor se realizan infructuosamente ante el Estado nacional desde hace dos años, pero no se ha con­seguido una respuesta hasta el momento.

El cierre golpea a la fuente de trabajo de unos 60 em­pleados permanentes, otros 40 de tareas eventuales y se cae la posibilidad de ampliar mano de obra en la medida de que hubiera exportacio­nes.

El 22 de octubre de 2019 se habían inaugurado en Ria­chuelo las instalaciones del Frigorífico "La Muralla Chi­na", ex Frigorífico "Tomás Arias".

La noticia fue estimulante para la economía provincial ya que restablecía la produc­ción frigorífica. En la apertu­ra estuvieron el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Mi­guel Etchevehere.

El frigorífico volvía a fun­cionar después de 9 años en el mismo lugar en que lo ha­cía la antigua planta "Tomás Arias". Los capitales asiáti­cos invirtieron 10 millones de dólares para activarla y preveían la generación de 400 puestos de trabajo cuan­do estuviera a pleno.

En el discurso inaugural, Yi expresó entonces: "Mi reconocimiento a todos los que colaboraron con noso­tros para la puesta de funcio­namiento del frigorífico, al gobernador Gustavo Valdés, a las autoridades municipales y nacionales que nos aconsejaron, nos facilitaron y nos recomen­daron acciones y activida­des para que se concrete la reapertura de esta indus­tria después de nueve años sin actividad".

En esa oportunidad, Yi instó a los operarios: "Pon­gan lo mejor de sí a fin de lo­grar obtener carne y subpro­ductos de excelente calidad, y comunicarles que conti­nuaremos incorporando más personal a medida que se incrementen las actividades del frigorífico".

También se dirigió a los productores de hacienda pi­diéndoles: "Confíen en nues­tra empresa de manera que sus animales se críen y se transformen en carne en la provincia, creando oportu­nidades laborales y divisas".

Por su parte el gobernador Valdés sostuvo: "Corrientes es una potencia ganadera y no era adecuado que no pudiéramos procesar uno de nuestros principales pro­ductos. Hoy estamos dando valor agregado a la carne, como lo hemos hecho con el arroz, los cítricos y la made­ra, y esto significa trabajo y oportunidades".

Mencionó el entusiasmo de los inversores chinos por la posibilidad de invertir dentro de este sector en Co­rrientes. "Siento felicidad y le doy un fuerte aplauso al señor Yi, que ha hecho po­sible esta reapertura y que lo ha hecho en un momento complejo del país, con gran esfuerzo y arriesgando su capital. Antes de llegar a esta instancia dialogué con varios empresarios y empresas, que no quisieron asumir los ries­gos de invertir, por ello quie­ro resaltar el compromiso de Yi y su familia, que con su esfuerzo han hecho posible que su empresa La Muralla China, nos hiciera vivir esto de reabrir esta extraordinaria planta", sostuvo.

Algo más de dos años des­pués, La Muralla China cae aplastada por la burocracia y la falta de visión estratégica del Estado nacional.s

Carne: cepo exportador con balance en rojo

Según el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, es la facturación que se perdió en la cadena como consecuencia de las restricciones impuestas por el gobierno de Alberto Fernández.

El Consorcio de Expor­tadores de Carnes Argen­tinas ABC aseguró en un informe publicado este jueves que el cepo a las exportaciones impuesto por el Gobierno nacional este año significó para la cadena una pérdida de en­tre 300 millones y 500 mi­llones de dólares, por los negocios que no pudieron realizarse.

De acuerdo con el repor­te mensual de esta enti­dad, en noviembre se en­viaron al exterior 43.000 toneladas peso producto de carnes bovinas (62.000 toneladas peso res), lo que significa un derrumbe del 34 por ciento con rela­ción al mismo mes del año pasado.s

Notas Relacionadas