Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174063
GABRIEL ROMERO

"Evaluamos el aforo con que se desarrollará la Fiesta Nacional"

El chamamé tendrá su celebración pero no se sabe con qué público.

Jorgelina Espínola en el hospital de Niños.

En el marco de la 31ª edición de la Fiesta Nacional que iniciará el 14 de enero próximo, el chamamé comenzó a recorrer distintos espacios de la ciudad relacionados con la salud, las plazas e incluso los comedores comunitarios. Todo ello mientras se esperan mayores detalles de cómo concurrirá el encuentro mayor en el anfiteatro Cocomarola dado el masivo incremento de casos de la covid-19. Ayer la provincia superó los 3.000 casos e incrementó el número de activos a 12.253. 
Según pudo saber NORTE de Corrientes, la Fiesta Nacional del Chamamé no se suspenderá. Tampoco se realizará como se pensaba tiempo atrás, con un aforo del 100%, es decir 15.000 personas de público, ni mucho menos. Lo que estudian a estas alturas es justamente cuál será el aforo que habilitarán para que el público pueda disfrutar de la Fiesta de manera presencial. 
Según explicó a este medio el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la organización continúa tal cual estaba prevista, pero entre martes y miércoles que viene tendrán una definición certera de cuántas personas podrán ingresar al predio del anfiteatro. "Estamos trabajando junto al Municipio y a Salud Pública de la provincia para que la Fiesta se lleve adelante con la participación de todos los actores debido al momento epidemiológico que vivimos", dijo a NORTE de Corrientes. 
Aclaró también que quienes concurran a la Fiesta Nacional del Chamamé tendrán que presentar el pase sanitario, deberán mantener distancia -los asientos estarán delimitados- y se exigirá el uso del barbijo. "Lo demás es recomendación", explicó Gabriel Romero, quien hasta el momento no dio mayores detalles de número de público. "Vamos a evaluar cómo continúa la situación y la semana que viene se definirá", detalló.
En la jornada de ayer, el "Chamamé con todos" llegó al Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Padres, niños y profesionales médicos disfrutaron de cada una de las actuaciones de un seleccionado de artistas que se sumó a la propuesta para que nadie se quede afuera de la primera Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará tras la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del género musical, por lo que la celebración será mundial.
Las doctoras Samantha Cardozo -a cargo de la dirección ejecutiva del Hospital Pediátrico- y Graciela Casella fueron las encargadas de dar la bienvenida y agradecer al Instituto de Cultura de Corrientes que nuevamente el "Chamamé con todos" se haga presente. Destacaron que "los niños, sus padres y el personal médico se merecen un ratito de recreo" y, de igual modo, ponderaron la posibilidad de que los más pequeños puedan disfrutar de nuestra música que "es parte de la esencia de los correntinos".
Desde la organización volvieron a remarcar que este tipo de iniciativas apunta a que todos los correntinos sean parte de la Fiesta Grande, por eso se busca llegar a los hospitales, contextos de encierro, comedores y distintos espacios públicos, logrando de esta manera que se respire chamamé en toda la ciudad de Corrientes, y que del 14 al 23 de enero la celebración de la Nación Chamamecera se extienda al país y al mundo.
Seguido a las palabras de recibimiento llegó el tiempo de la música, con la presentación del bandoneonista y compositor Adolfo Alegre y su grupo, que deleitó a los asistentes con un repertorio cargado de chamamé romántico. A continuación se presentó Fabián García y su grupo, integrado por los músicos Javier García y Francisco Martínez, los tres oriundos de la localidad de Yataytí Calle, interpretando clásicos del cancionero chamamecero que fueron acompañados con aplausos y algún sapucay. Luego fue el turno del coro infantil Pomberitos Cantores que desbordaron ternura, inocencia y mucho chamamé.
El cierre contó con la presentación de dos jóvenes artistas, ambas ya con muchos escenarios en su haber. En primer lugar actuó Jorgelina Espínola demostrando todo su talento, y finalmente llegó el momento de Florencia de Pompert que una vez más deslumbró a todos los presentes con su inconfundible voz. En el Hospital Vidal ayer se presentaron Silvina Escalante y el grupo Nendivei.

Notas Relacionadas