Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174146
HISTÓRICO IMPACTO DE PANDEMIA EN LA ARGENTINA

Segundo registro más alto de contagiados en dos años

Hubo 131.082 infectados, el récord fue el martes con 134.439 casos.

De acuerdo con el reporte nacional del Ministerio de Salud, se informó ayer 75 muertes como consecuencia del coronavirus y que en una sola jornada los nuevos positivos alcanzaron los 131.082, esta cifra fue la segunda más alta de toda la pandemia; dado que el récord se reportó el martes cuando se informaron 134.439 casos, 3.357 más que ayer.
Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.664.717 y son 117.670 las víctimas. Del martes al miércoles se realizaron 198.160 testeos. Como resultado, la tasa de positividad fue del 66,14%, seis veces más del 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo al parte epidemiológico de ayer, en Argentina había 2.206 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. Son 122 más que el martes. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) del 40,4%.
Debido al aumento exponencial de casos en plena temporada veraniega, las provincias expandieron centros de testeos y vacunatorios itinerantes en playas, sierras, diques, paseos públicos y en cercanías de festivales para que los turistas puedan completar sus esquemas o testearse mientras visitan distintas ciudades del país. Como así también la exigencia del pase sanitario. 

EN UNA CURVA EMPINADA
Entra en discusión también qué hará cada provincia en torno al nuevo protocolo de aislamiento y testeo anunciado por el Consejo Federal de Salud. Los cambios en las recomendaciones de aislamiento de contactos estrechos asintomáticos de coronavirus para la actividad laboral despertaron polémica y falta de consenso entre los expertos.
Para Carlos Di Pietrantonio, epidemiólogo y máster en Salud Pública, es una medida poco acertada porque no encuentra fundamento epidemiológico para considerar que la pandemia se haya transformado en endemia. "Se rige por intereses económicos y políticos y no sanitarios", denunció en declaraciones a un matutino nacional.
"No me parece apropiada por el momento que estamos transitando. Si bien fue analizada y se está poniendo en práctica en algunos países europeos, la situación en Argentina es diferente. Estamos en pleno ascenso de una curva empinada".
Justificó su rechazo a la recomendación de Cofesa porque "la cantidad de camas de terapia intensiva que se ocupan en general están aumentando a diario (ayer fueron cerca de 2.000) y el índice de positividad es superior al 63%".
"Creo que es una medida más política que sanitaria ya que hay muchas empresas que no tienen trabajadores. No hay evidencia científica de que un contacto estrecho no transmita el virus si se contagia antes del quinto día‘.