Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174147
PARA DESCOMPRIMIR LA RED PÚBLICA

Se ofrecieron más de 100 farmacias para vacunar en Corrientes

Por el momento todas están en Capital, pero en los próximos días se sumarían del interior. El servicio es gratuito, pero con turnos. 

En los próximos días, más de 100 farmacias de Corrientes se sumarían a la campaña de vacunación descentralizada contra la covid-19. Por el momento, todas se ubican en la ciudad capital, pero en las próximas jornadas el listado se ampliaría para abarcar también a pueblos y ciudades del interior provincial.

La estrategia busca descomprimir los centros de vacunación que dependen del Ministerio de Salud provincial y de las municipalidades. El foco está en garantizar la colocación de las terceras dosis y completar esquemas, ante el creciente aumento de contagios de Sars-Cov-2, en la tercera ola con predominio de la variante Ómicron.

Una iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes propone al Ministerio de Salud Pública sumar puntos de vacunación en comercios adheridos a la institución. La idea, que ya se aprobó en otras provincias, tiene como objetivo "descomprimir los centros de inoculación", que en la actualidad están desbordados, y aprovechar la experiencia de los farmacéuticos en la aplicación de vacunas.

El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Ricardo Peris, comentó que la propuesta fue presentada en una nota a las autoridades sanitarias y todo el servicio se realizaría "ad honorem". "La idea es ofrecer nuestra red farmacéutica con profesionales capacitados", dado que sería el mismo farmacéutico quien aplique la vacuna.
El proyecto contempla que el servicio se brinde totalmente gratis y que los interesados respeten un cronograma establecido por la terminación del número de documento. Vale recordar que existen sólo siete puntos en la ciudad de Corrientes para iniciar o completar esquemas y sumar refuerzos. Ellos son: Club Hércules, Club Juventus, Club Sportivo, Club Pingüinos, Campus Sargento Cabral, Facultad de Medicina y Hospital Llano.
En la actualidad, el Colegio cuenta con 97 farmacias adheridas en Capital y 193 en el interior. Si se llega a un acuerdo, el Ministerio de Salud Pública debería proveer de las dosis a los farmacéuticos. Estos ya tienen experiencia aplicando vacunas antigripales a afiliados del Pami, por ejemplo.
"Queremos colaborar porque no dan abasto los centros de vacunación", enfatizó Peris.

EXPERIENCIAS
Ante la saturación de los centros de testeo y los de inoculación, desde el lunes tres provincias ya avanzaron con la vacunación en farmacias e inclusive en algunas se realizan testeos.

Este lunes, la campaña arrancó con 12 farmacias adheridas a la Cámara de Farmacias de Córdoba. Nancy Di Pascuantonio, titular de la entidad, explicó: "Al principio vamos a estar abocados más a la vacunación que a testeos, sobre todo a la aplicación de terceras dosis. El nuevo protocolo acorta a cuatro meses o 120 días la administración de la dosis adicional. Por eso estamos enfocados a garantizar la inmunización".

Es el caso de Córdoba, ya se sumaron 58 farmacias que dispusieron sus instalaciones para aplicar dosis de refuerzo. En un primer momento se anunció que las farmacias iban a realizar los testeos, pero, por ahora, estos sólo se realizarán en laboratorios privados.
Otra provincia que debutó con esa modalidad es Jujuy, que también sumó 19 farmacias de la capital y 10 del interior, donde realizan la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis. 
Mientras que Mendoza ya anunció que serán 53, pero todavía no establecieron fechas.
En todos los casos, la administración se realiza en forma gratuita. El aspecto que cambia, entre estas tres provincias, es la población objetivo y las marcas de los laboratorios. Aspectos que están sujetos a la disponibilidad de dosis de cada jurisdicción.
Al igual que en Corrientes, los colegio de farmacéuticos de cada provincia son los que llevan adelante la iniciativa.