Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174166
CIFRA RÉCORD EN UN DÍA DESDE EL INICIO DEL NUEVO AÑO

Cinco muertes en la última jornada y en 18 meses ya se acumulan 1.640 decesos

En los 13 días de enero se reportaron 23 fallecidos por el coronavirus, la mayoría de las víctimas, oriundas del interior.

La provincia de Corrientes reportó ayer otras cinco víctimas fatales por el coronavirus, una de ellas de Capital y el resto del interior, cifra récord en lo que va del nuevo año. Teniendo en cuenta que el promedio era de uno o dos muertos por día y en algunas jornadas no se reportaron fallecidos, en el último mes del año pasado. 
Sin embargo, según un relevamiento, con base en los reportes oficiales diarios, en 13 días de este año ya murieron 23 personas. Casi un promedio de dos muertes por día. De esta manera, en lo que va de la pandemia ya hay 1.640 decesos acumulados. Sin olvidar que el primer fallecido por coronavirus fue el 18 de julio del 2020, y se trató de un hombre de 70 años que residía en Capital, que fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Llano, con un severo cuadro de afección respiratoria y con las complicaciones propias de sus enfermedades preexistentes, tales como hipertensión arterial, cardiopatía vascular coronaria, diabetes, obesidad e hipotiroidismo. Patologías de base que presentan la mayoría de los pacientes fallecidos a causa del coronavirus en la provincia desde ese primer reporte. 
En esta línea es de destacar que las cifras de fallecidos en la provincia por el coronavirus no han aumentado al ritmo que lo hace la positividad de los testeados; lo que viene a ratificar lo que señalan las autoridades sanitarias, que la vacunación reduce los riesgos de internación, complicaciones y muerte.

Es por ello que en la provincia de Corrientes, desde hace varias semanas, más precisamente desde el arranque del nuevo año, ya se viene implementando el cambio de estrategia en el plan de vacunación, con el acortamiento de los plazos entre una y otra dosis; para avanzar de manera acelerada y tener a la mayor población inmunizada para evitar la gravedad del cuadro sanitario tras contraer el virus. El que hoy se presenta en distintas variantes, algunas con síntomas más leves que otras, tal el caso de la variante ómicron, la que esta predominando en el país, y es menos mortal pero más contagiosa aun por su rápida propagación, según dicen los especialistas.
Los últimos decesos de ayer en el hospital de campaña se trataron de un hombre de 45 años de Paso de la Patria con antecedente de obesidad; una mujer de 24 años de Capital con trisomía XXI (síndrome de Down); una mujer de 86 años de La Cruz con antecedente de hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un hombre de 73 de Mercedes con antecedentes de hipertensión y accidente cerebrovascular. Y una mujer de 59 años de Itatí con antecedentes de hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y mastectomía.