Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174167
FERNANDO ACHINELLI

"Se duplicó la cantidad de consultas e internaciones"

El Director de Infectología del hospital de Campaña dijo que es necesario acelerar la aplicación de terceras dosis para evitar una cuarta ola.

Fernando Achinelli comentó que están en estado de alerta y analizan la primera semana epidemiológica del 2022. Confían en la vacunación para evitar mayores complicaciones.

Tras analizar los números actuales de contagios tanto en la provincia -3.137 nuevos casos- y a nivel país 128.402 contagios en las últimas 24 horas, el director de infectología del hospital de campaña, Fernando Achinelli, dijo a NORTE de Corrientes que pese a estas cifras si hay que comparar este tiempo epidemiológico con la era prevacunas o con la segunda ola que "transitamos el año pasado la cantidad de activos que hoy tiene la provincia y el país, no representa los porcentajes de internación y en esto tiene que ver la vacunación", dijo. Aunque -aclaró-, estamos en alerta porque vemos cómo paulatinamente va aumentando el número de internados tanto en la sala de clínica médica como terapia intensiva al igual que la cantidad de consultas que está teniendo el servicio de emergencia del hospital de campaña diariamente. "Estas cifras se duplicaron con respecto a la semana anterior", aclaró. 
Esta situación los llevó a analizar por semana epidemiológica. "Estamos transitando esta primera semana epidemiológica 2022 y con base a eso vamos a hacer un análisis de proyección en los próximos día. Lo que podemos decir es que Argentina está entre los países con más contagios. Es el primer país en el mundo con positividad tan alta; del 66%. Esto quiere decir que tres de cada cuatro personas que se testean en el país son positivas. No estamos llegando a todos los casos positivos que están infectados en Argentina y por los modelos de proyección de algunos infectólogos nacionales estimamos que el pico de esta tercera ola será el 25 de enero y a partir de ahí; habría un descenso escalonado de contagios por lo que tenemos todavía 15 días de números altos de nuevos infectados", comentó.
Con respecto a la movilidad de personas que generará por ejemplo la Fiesta Nacional del Chamamé que se inicia hoy, dijo que en las últimas horas se conoció una publicación a través de la cual se afirma que las personas vacunadas contagian "por lo que es fundamental que en estos días se acelere la aplicación de la tercer dosis porque es fundamental para hacer frente a variantes como delta y ómicron y por supuesto apelar a la responsabilidad ciudadana. En lugares abiertos donde haya mucha concentración de personas hay que usar el barbijo".
Achinelli dijo que la variante ómicron es considerado hoy el virus más contagioso del planeta. Tiene una eficiencia en la transmisibilidad muy alta y esto hace que en lugares abiertos donde hay mucha gente, las personas que no tienen barbijo igual se contagien.
La tercera ola en Argentina llegó en pleno verano. Por lo que, desde el punto de vista del especialista, es muy importante que el país acelere la aplicación de las terceras dosis para hacer frente a estas variantes en el invierno.
"Si no aceleramos el ritmo de vacunación de la tercera dosis para marzo - abril para gran parte de la población por lo menos para el 85% de argentinos, es probable que en otoño invierno volvamos a tener una cuarta ola con ómicron porque esta variante tiene una tasa de reinfección del 10%; cosa que no vimos con las otras variantes. Esto quiere decir que una persona que tuvo ómicron en el verano puede volver a contagiarse cuando lleguen los primeros fríos", finalizó.