Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174168
LA PREVENCIÓN DEL COVID

Pese a los contagios hay poca demanda de barbijos

Los precios oscilan entre los $100 y los $700, según los materiales.

El 21 de octubre del año pasado el uso del barbijo en la vía pública dejó de ser obligatorio en Corrientes, salvo cuando hubiera aglomeración de personas. Desde entonces y por las altas temperaturas, muchos correntinos dejaron de utilizarlo y lo llevan en el bolsillo o mal colocado sobre el rostro porque tienen que ingresar a un local comercial, oficinas o viajar en transporte público, sino no se utiliza. 
Sin embargo desde el repunte de contagios que se viene registrando desde el comienzo de año, y aunque sólo se repita a modo de consejo -por parte de las autoridades sanitarias- que hay que utilizar el tapabocas, los correntinos entendieron que no es obligatorio y muchos no se lo colocan aun cuando circulan por la peatonal Junín o en la costanera colmada de gente.
"La demanda de barbijos no ha crecido", señalaron a NORTE de Corrientes en una farmacia ubicada sobre la peatonal Junín y Córdoba. "Siempre hay algún cliente que necesita comprar uno para poder ingresar al médico o a un negocio y se lo olvidó, o porque se le rompió, pero es escasa la demanda", explicó el responsable del local.
A la hora de hablar de precios, dijo que los barbijos comunes, que son los que más se venden, se mantienen en precio: "Hay de 100 pesos. Pero los más seguros, como el N95 ronda los 700 a los 1.000 pesos, según las marcas".
En otra farmacia, más alejada de la zona céntrica, en cercanías de la Terminal de micros de la Capital, los precios de los barbijos varían bastante. "Los barbijos quirúrgicos, que son los comunes, en color celeste o negro, los tenemos a 50 pesos. Mientras que los KN95 cuestan $200 cada uno y están disponbles en colores blanco, negro y azul. A partir de la compra de cinco unidades de cualquiera de los dos nosotros hacemos un descuento por pago en efectivo o con tarjeta de débito". También allí, reconocieron que es escasa la demanda, "se mantiene". 
 Los que sí se advierte que tuvieron un incremento de más del 60 por ciento son los tapabocas de mejor calidad y son los que son conocidos bajo las marcas ION Positivo o Atom Protect, que se adquieren a través de internet, y que oscilan en 2.700 y hasta 6.900 pesos, según la cantidad que se adquiera, y que realizan promociones porque van acompañadas por líquidos sanitizantes y otros productos asociados.
De todos modos en Corrientes, el uso y calidad de los barbijos está condicionado a cada poder adquisitivo. Hay quienes utilizan los barbijos quirúrgicos o bien los tapabocas de fabricación casera y hay sectores sociales que prefieren adquirir -sobre todo por una cuestión de marca- los más caros o con mayor tecnología incorporada. De igual forma, los números de contagiados dejan a las claras que todos se contagian por igual.

Notas Relacionadas