Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174169
PARA EVITAR APAGONES

Emergencia climática: anuncian medidas para bajar el consumo eléctrico

El Gobierno solicitó a las industrias que entre las 13 y 16 horas "reduzca la demanda de energía". Y dispuso teletrabajo a los estatales.

Ante 48 horas que serán de calor agobiante y una prueba más para el sistema energético, luego de que el martes un apagón dejó a 700.000 usuarios sin servicio en el Amba, el Gobierno nacional resolvió decretar la reducción al máximo de la asistencia de los agentes de la administración pública nacional a las dependencias oficiales, debiendo realizar sus prestaciones por teletrabajo hasta la semana que viene. Y anunció diálogo con las grandes empresas del sector industrial para que se "reduzca la demanda de energía" en aquellas fábricas que "no tengan ciclos continuados".
El decreto del Poder Ejecutivo busca reducir el consumo de energía eléctrica en las dependencias oficiales del Gobierno nacional, minimizando la asistencia a la sede de dichos organismos. Y es que Cammesa informó que espera para hoy un récord de demanda histórica de 28.500 MW, lo que pone al límite al sistema eléctrico.
Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa, en la que se refirió tanto a la decisión oficial de disponer teletrabajo para la administración pública nacional este jueves y viernes, como a la necesidad de una disminución del consumo por parte de los grandes usuarios en medio de la ola de calor.
Cerruti atribuyó las motivaciones del decreto 16/22 a "buenas razones", como el incremento del consumo por el crecimiento económico; y a "malas razones", por la ola de calor y las previsiones de marcas de temperatura que en algunas partes de la Argentina podrían llegar a niveles récord.
Por otra parte, pidió "desacoplar" los cortes del suministro eléctrico de los últimos días y las inversiones que deben realizar las empresas prestadoras del servicio de la decisión oficial de aumentar las tarifas.
"Si no, hubiéramos tenido inversiones durante la Presidencia de (Mauricio) Macri, que les dio aumentos por más del 3.000%", señaló.
La portavoz indicó que a raíz del aumento del consumo previsto para este jueves y viernes, las estimaciones de los especialistas dan cuenta de una utilización récord de la potencia instalada que podría "tener un requerimiento de 28.800" megavatios, un nivel "más elevado" que el del martes pasado.
Ese día, a las 13.10, se registró el récord de potencia de 27.234 MW, según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Cerruti puso de manifiesto el peso de los grandes usuarios en la demanda total de energía eléctrica, y señaló que representan aproximadamente 10.000 de los 28.000 MW que se prevé alcanzar en el curso de este jueves y todo el viernes.
Por tal razón, remarcó la importancia del "diálogo profundo y minucioso" con las cámaras empresarias representativas de esos sectores, entre las que mencionó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
Del mismo modo, llamó al consumo responsable de los usuarios en general de casas particulares y edificios.
Mientras, que el secretario de Energía, Darío Martínez, declaró: "El Gobierno nacional confía en que los usuarios y la ciudadanía en general realizarán un esfuerzo solidario para disminuir el consumo en la medida de sus posibilidades, exigiendo un esfuerzo mayor a las grandes empresas que concentran la mayor demanda de energía eléctrica".
"Nos hemos comunicado con los grandes usuarios para que en el horario pico reduzcan la demanda de energía, por supuesto para aquellos que no tienen ciclo continuado", explicó Martínez en una conferencia de prensa que brindó esta mañana con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández en una reunión del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, donde destacó que el Gobierno busca poner como "prioridad" el suministro energético en las viviendas.
Martínez y Fernández resaltaron que el presidente Alberto Fernández decidió acompañar este pedido hacia el sector productivo con la disposición de la modalidad de trabajo remoto o a distancia para ayer y hoy en la administración pública nacional a partir del mediodía para reducir el consumo de agua y energético en las dependencias frente a las altas temperaturas.
Al respecto, el ministro de Seguridad cuestionó que el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no tomará una medida similar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, argumentando que la mayor parte de los empleados estatales estaban abocados a atender la situación sanitaria derivada de la pandemia.
"Es una decisión política, ventajera, chiquitita en términos de político, no en pensar en el prójimo de lo que necesita", se quejó, durante una conferencia de prensa que brindaron ambos funcionarios.
Fernández también llamó a la población a sumarse a la "estrategia inteligente" de generar menor demanda "mientras se trabaja en la capacidad para el transporte y la distribución" energética para hacer frente a la situación de mayor consumo.

Notas Relacionadas