Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174417
EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE POR EL DEFAULT

Otra escalada del dólar en el circuito informal, subió $1,50 y alcanzó los $221

El mercado cambiario reacciona con espamos frente a las señales de confusión por la negociación de la deuda. El dólar inscribió otro récord.

El dólar blue alcanzó un nuevo récord al cotizar a $221 y la brecha con

el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, trepó al 111,1%, la diferencia más amplia en los últimos catorce meses. A su vez, las acciones y los bonos locales continuaron su racha alcista por la mejora de las plazas externas y los dólares bursátiles registraron nuevas subas por tomas de coberturas, en medio de la tensión por las negociaciones del Gobierno con el FMI.
El alza constante de la divisa norteamericana ocurre ante las dudas del mercado sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, que motiva a los inversores y ahorristas a buscar una cobertura cambiaria segura en los mercados alternativos al oficial. El billete informal aumentó $1,50 a hasta los inéditos $221, y la brecha con el tipo de cambio mayorista alcanzó su nuevo récord desde el 13 de noviembre de 2020.
El Gobierno debería pagar mañana un vencimiento al FMI por 730 millones de dólares y el 1 de febrero otros 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros 2.900 millones de dólares en marzo.
El dólar paralelo acumula así su mayor suba semanal en siete meses, $9,50, y la cotización registra un alza de $13,50 desde su mínimo mensual de $206 del 3 de enero pasado. En diciembre último el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el Indec.
En todo el año anterior tuvo un alza de 25,3%, la mitad respecto de la inflación del período que llegó a 50,9%. En lo que va de enero, el dólar blue muestra un ascenso de $12,50, luego de cerrar 2021 en los $208.
El dólar ahorro o solidario aumentó siete centavos a $181,75 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. El billete minorista en el Banco Nación -sin impuestos- se mantuvo en $109,50.
En tanto, a dos días del vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin señales de avances en la renegociación con el organismo, el mercado local se mueve sin fuerzas y buscando minimizar pérdidas, según los especialistas del mercado financiero.
Ayer trascendió que la administración de Alberto Fernández le pidió a China ampliar el paquete de monedas, en un monto de 3.000 millones de dólares, lo que permitiría reforzar las reservas ante el iniminente compromiso. (Ver página 9)
Mientras tanto, las acciones de las compañías argentinas que cotizan en la Bolsa se recuperan y el riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan cayó 37 unidades, a 1.891 puntos básicos, luego de marcar el lunes un máximo histórico de 1.969 unidades.