Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174427
A LOS MANOTAZOS CONTRA EL COVID

Tras fuertes críticas de médicos del Campaña, prometieron reforzar el personal

En la mañana de este jueves la infectóloga Alicia Gómez relató crudamente en medios radiales la situación desesperante por la falta de médicos en el Hospital de Campaña. Por la tarde anunciaron que incorporarán 125 médicos del interior y d eotros hospitales. Improvisación en medio de la peor ola del Covid en Corrientes.

La Dra. Alicia Gómez, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital J. R. Vidal  afectada al Hospital de Campaña, por el aumento de contagios de Covid 19, reclamó  en Radio Sudamericana "por la alta cantidad de pacientes que ingresan a diario y la baja presencia de médicos, enfermeros, bioquímicos y kinesiólogos, entre otras especialidades para asistir la demanda en estas semanas" .

 "Es muy preocupante es la ausencia de médicos", dijo, reclamando "que no se saquen de los hospitales de Capital, sino que se traigan del interior porque allá los detectan y los mandan para acá y este no es un problema sólo de los médicos de Capital".

Afirmó que "los profesionales que trabajan en el Hospital de Campaña son héroes" y que "muchos están al borde de un burnout". El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Es un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral.

"Hay una situación crítica que es la cantidad de pacientes, que es muy alta y la cantidad de médicos, que es muy baja", sostuvo. Recordando que los hospitales de donde se "sacan" los profesionales también siguen trabajando, dijo la doctora Gómez.

Respuesta oficial

 Por la tarde se distribuyó desde el Gobierno provincial un parte de prensa que entre otras consideraciones expresaba declaraciones del director ejecutivo, Alberto Arregín, quien dijo: "Esto se da ante el incremento de internaciones, en el contexto de esta nueva ola de Coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad".

El funcionario precisó: "Contábamos con 85 médicos y a partir de hoy se incorporan 75 profesionales del interior y, desde la semana que viene sumaremos 50 más. Con esto hacemos un total de 210 médicos".

Y agregó: "Hoy tenemos 28 médicos por guardia y al incorporarse los demás aumentará el número que cubra este sector del hospital". 

"Estas incorporaciones se dan de manera escalonada por la gran cantidad de personal que está afectado por el virus, y en la medida que terminen su aislamiento se irán incorporando", manifestó.

Por último, dijo que "con estas incorporaciones tenemos una buena capacidad, con un promedio de un médico cada 4 pacientes".

Temas en esta nota

Coronavirus