Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174434
INCREMENTO EN LA DEMANDA DE ATENCIÓN SANITARIA

El Hospital de Campaña suma 125 médicos terapistas

Ya se incorporaron 75 y el lunes llegarán otros 50 profesionales.

Hasta esta semana, el Hospital de Campaña contaba con 85 médicos

terapistas para cubrir en dos turnos la demanda de atención sanitaria de contagiados de covid-19, que durante las últimas tres semanas se vio desbordada por el incremento de ingresos de pacientes. Tras una reunión que mantuvieron el lunes último los responsables del centro de salud de referencia del coronavirus en la provincia con los funcionarios del Ministerio de Salud, se acordó la necesidad de convocar a médicos terapistas de otros hospitales de Capital e interior, para prestar servicio en el Campaña.
El director ejecutivo del Campaña, Alberto Arregín, informó ayer que en los últimos días se incorporaron 75 médicos y que el próximo lunes se sumarían otros 50. Los 125 terapistas, además de los 85 en el hospital, harán un total de 210 profesionales de la salud, con los que esperan hacer frente a la demanda de mayor atención.
El director explicó que esta decisión "obedece al incremento de internaciones, en el contexto de esta nueva ola de coronavirus, con características de alta contagiosidad y positividad".
Agregó: "Ahora hay 28 médicos por guardia y al incorporarse los demás aumentará el número que cubra este sector del hospital, a razón de un médico por cada 4 pacientes".
"Estas incorporaciones se dan de manera escalonada por la gran cantidad de personal que está afectado por el virus, y en la medida que terminen su aislamiento se irán incorporando", manifestó.
Si bien se sube la cantidad de médicos que se incorporan y cuántos habrá aproximadamente a partir de la próxima semana, Arregín fue consultado por la prensa acerca de qué ocurre con el sector de enfermería. El directivo esquivó hablar de números, sólo dijo: "Estamos bien, estamos cubiertos".
De acuerdo con el directivo, lo que ocurrió en el Campaña fue que tras la segunda ola, entre octubre y noviembre del año pasado, en la que descendió considerablemente la cantidad de internaciones, se encontraron con personal ocioso, que fue destinado a que volviera a sus hospitales y centros de salud de origen. Y si bien admitió que esta tercera ola de coronavirus no los tomó por sorpresa, sino que ya la esperaban y estaban preparándose desde noviembre pasado, "la problemática se dio cuando nos encontramos con un montón de médicos, enfermeras y personal sanitario que se contagió de coronavirus y que debió hacer aislamiento. Fue a partir de allí que se empezó a sentir la sobredemanda de atención sanitaria con escasez de personal".
Los números de referencia acerca del Hospital de Campaña, con base en lo que se había informado en mayo del año pasado, cuando el Campaña cumplió su primer aniversario de creación, es que en ese entonces contaba con 1.000 trabajadores de la salud, pero no está claro en la actualidad, cuál es la cifra con la que se dispone y se encuentran prestando servicios.