Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174435
AUMENTO DE DECESOS EN EL CAMPAÑA

Instalan oficinal móvil del Registro Civil para los trámites de defunción

Funcionarios aseguran que hace una semana está disponible, para evitar demoras en la entrega de los certificados.

Con el incremento en la cantidad de decesos de pacientes con

En el hospital de campaña funciona desde hace unos días una oficina móvil del registro civil para la tramitación del certificado de defunción. Tras la visita de funcionarios provinciales, se espera que el servicio retome la actividad. Aseguraron que tuvieron escasez de personal por contagios de coronavirus.

coronavirus en el Hospital de Campaña, sobre todo provenientes del interior provincial, aumentó también la demanda de trámites de defunción. Hay que tener en cuenta que en nueve días se registraron 128 decesos.
Para cubrir esa demanda administrativa se dispuso una oficina móvil del Registro Provincial de las Personas en dicho nosocomio. Según informó ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan José López Desimoni, junto con el director del Registro, Pablo Cano, se acercó a "verificar" el funcionamiento. El miércoles circuló a través de las redes sociales un fuerte malestar social por parte de familiares de fallecidos que no podían retirar los restos porque no conseguían realizan el trámite de defunción, por ausencia de personal. Al parecer les habían explicado que escaseaba el personal por contagios.
"Estamos verificando el funcionamiento de la oficina móvil del Registro Civil, que se encarga de resolver trámites referentes a las personas que fallecen en el Hospital de Campaña", dijo López Desimoni, tras su recorrida durante la mañana de ayer por las instalaciones del Hospital de Campaña "Escuela Hogar".
El titular de Justicia y Derechos Humanos fue recibido por el director de la institución, Alberto Arregín, y estuvo acompañado por el director del Registro Provincial de las Personas, Pablo Cano.
El ministro recordó que "hace una semana esta oficina móvil se encuentra aquí en funcionamiento, por instrucciones del gobernador Gustavo Valdés", aclarando que el objetivo de la misma "es agilizar los trámites correspondientes a los certificados de defunción de los pacientes".
"El primer paso es que el médico otorgue el certificado de defunción; luego, la empresa encargada de la cremación debe contar con el documento pertinente para inscribir posteriormente los datos de la persona fallecida", detalló el funcionario respecto al proceso correspondiente.
Asimismo, el titular de la cartera provincial explicó que estas mismas acciones permitirán regularizar los trámites de defunción y evitar demoras a familiares oriundos del interior provincial.
De todos modos, no debería haber retrasos con el trámite digital. Vale recordar que a mediados de octubre pasado se presentó la puesta en funciones del Certificado Digital de Hechos Vitales, es decir que los primeros certificados digitales de defunción en el país, fueron hechos en la provincia.
"Los médicos del sistema público de salud de los hospitales de la ciudad ya están registrando su firma digital para poder confeccionar los certificados médicos digitales y estos certificados traen una ventaja y es que limitan la capacidad de error al estar directamente conectados con el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Esto permite que los datos fehacientes de las personas impacten directamente", había explicado Cano en su momento, de todos modos, en algún punto se generan retrasos, que al parecer, deberían haberse subsanado con la presencia de los funcionarios ayer.