Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174442
CAMINO A 20 AÑOS DE SU MUERTE

El legado de Hamlet Lima Quintana y su tributo en Cosquín

El poeta será homenajeado en el festival Nacional del folklore, con la participación de sus hijos Felipe y Juan Martín, además de un documental.

Camino a los 20 años de su muerte, el poeta Hamlet Lima Quintana

será homenajeado mañana en el marco de la 62ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que tendrá como actividad central la proyección de un cortometraje sobre la vida y la obra del artista realizado por sus hijos Felipe y Juan Martín, y además se exhibirá un videoclip realizado por otro de sus hijos, Juan Cruz.
La exposición de los audiovisuales dedicados a la figura del escritor fallecido el 21 de febrero 2002 y uno de los fundadores del movimiento Nuevo Cancionero de inicio de los ‘60, se realizará en el marco del tradicional encuentro folclórico de la jornada, "Hamlet, poemas, cuentos y canciones para no morir", que contará con la presencia de artistas, periodistas y gestores culturales.
Acerca de la importancia de la obra de su padre en la cultura popular argentina, su hijo Juan Martín expresó a Télam: "Creo, más como testigo que como analista de su obra, que su valor está apoyado en varios pilares".
"Por un lado, sus incontables viajes por todo el país, recitando e integrando espectáculos con artistas locales, le dieron mucho para que su poesía fuese recibida en todo el país", agregó acerca del artista que comprometió al folclore con la realidad de su tiempo
También resaltó otro aspecto, el histórico: "Es parte de una usina cultural que hubo en las décadas de los ‘60 y ‘70 en todas las disciplinas, pero fundamentalmente en el folclore. Es una apreciación personal, pero parte del trabajo de la dictadura militar fue cortar con todo eso. Y la obra de mi padre sobrevivió a eso".
"Hamlet Lima Quintana, el poeta" es el nombre del cortometraje que Juan Martín -guion- y su hermano Felipe -director- presentarán mañana en el microcine "Adalberto Nogués" del Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín, ubicado en Tucumán 1031 de esa ciudad cordobesa, para conmemorar a su padre a 10 días de cumplirse los 20 años de su partida y rumbo a los 100 años de su nacimiento.
También se podrá ver en el homenaje que cuenta con producción general de la comunicadora y cineasta Silvia Majul, el corto "Canción para Carlos Alonso", dirigido por Juan Cruz Lima y con guion de su hermano Felipe.
También escribió más de 30 libros de poemas y cuentos, como "Mundo en el rostro", "El Octavo Pájaro", "Cuentos para no morir", "Documento de Identidad", "Sinfonía de la llanura" y "Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo".
De cara al tributo, Juan Martín agregó que su padre, "por su obra está presente siempre, y uno no deja de sentir orgullo de que sea homenajeado de este modo y con cada voz que canta alguna de aquellas obras".
Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923 pero prefería declarar que era oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, donde pasó buena parte de su infancia. Falleció en la tarde del 21 de febrero de 2002 a los 78 años, víctima de un cáncer de pulmón.