Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174462
PONEN EN MÁXIMA ALERTA A LA PROVINCIA

Fue controlado el fuego que amenazaba con afectar el Iberá

Los focos se produjeron en las cercanías de Loreto, San Miguel e Ituzaingó. Afectaron desde campos privados hasta la Reserva Nacional.

Los Esteros del Iberá continuaban bajo fuego. En la jornada del jueves

a la tarde, los pobladores de áreas circundantes a San Miguel, Loreto e Ituzaingó (portales de acceso a los Esteros del Iberá) informaban que desde hace 15 días se expande un foco de incendio próximo a ingresar a la Reserva y Parque Nacional del Iberá.
El fuego, que avanzó sobre pastizales y esteros entre las rutas Provincial Nº 118 y Provincial Nº 5, fue controlado pero no extinguido, según informó a NORTE de Corrientes el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas. Tras el incidente, rápidamente acudieron al lugar Bomberos Voluntarios de la localidad de San Miguel. "Es complicada la situación en casi todo el territorio provincial. Hay incendios que se producen solo por el calor", insistió Rojas.
Otro foco controlado se ubica en el Portal Cambyretá, camino a Ituzaingó. Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Ituzaingó y de Corrientes, aseguró que tras ocho días de combatir el fuego, finalmente lo pudieron controlar. 
"El portal abarca campos privados, ganaderos, reservas privadas y el Parque Nacional. En toda esa zona hay muchos pastizales y más allá de los cortafuegos, estos incendios voraces se juntan con las sequías y los calores que no dan tregua", señaló. "Vivimos un momento de mucha angustia porque no sabés qué cosas salvar. Acordamos entre todos que la prioridad eran las vidas y lo segundo la infraestructura", indicó Boloqui.
"Hay costumbres que necesitamos cambiar. Entendemos que el fuego es una herramienta en campos pero hay que hacerlo de manera consciente en momentos del año que se pueda. Miles de personas nos están ayudando por una sola que prendió un fósforo".
En Cambyretá tuvieron que cerrar el portal de acceso, donde las llamas comenzaron el domingo por la noche y siguen extendiéndose. Brigadistas y guardaparques trabajaron para controlar los focos activos y restablecer la seguridad para los visitantes.
Por otra parte, el portal San Antonio, ubicado en la localidad correntina de Loreto, también está amenazado por el fuego, detalló el titular de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez, a este medio. En el lugar intervienen los Bomberos Voluntarios, afirmó el funcionario.
Cabe destacar que a principio del mes unas 600 hectáreas del Parque Provincial Iberá fueron afectadas. El fuego alcanzó un sector de campos que rodean la Laguna Iberá, principal portal de acceso a los esteros.