Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174550
LA NIÑA Y EL FUEGO

En el Día de los Humedales, el Iberá bajo fuego y sus cauces secos

Este 2 de febrero se celebra en el mundo el Día de los Humedales. El más grande de todos en América sufre por estos días una prolongada sequía, con las napas freáticas exhaustas, las lagunas secándose y los cauces de agua con casi nulo caudal. Los incendios se abaten sobre los montes nativos y los esteros secos, extendiendo la "chaqueñización" de la región.

El Día Mundial de los Humedales se celebra este miércoles 2 de febrero con la realización de acciones de protección, concientización o publicaciones en redes sociales a través hashtag #DiaMundialdelosHumedales.  Pero en Corrientes la sequía y el fuego amenazan con todo cambiar el ecosistema del Iberá, el más grande de América.

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

En la provincia de Corrientes, las lagunas y esteros del Iberá fueron designados sitio Ramsar el 18 de enero de 2002. Este macrosistema constituye una compleja asociación de ambientes.

Los humedales más destacables corresponden a lagunas de diversa superficie dispuestas a lo largo del eje mayor de la cuenca. Las lagunas se articulan entre sí y con los esteros a través de canales de variado desarrollo, para finalmente resolverse en un difuso sistema de avenamiento en las nacientes del río Corriente.

Los humedales son ecosistemas que sirven para el sustento alimenticio y proveer de agua dulce a millones de personas en todo el planeta, además de ayudar a controlar los efectos del cambio climático que tanto preocupa a los científicos y la población en general.

Desde el ICAA se destacó la importancia de tomar conciencia de llevar a la práctica algunas sencillas medidas que de forma individual o colectiva se pueden llevar a cabo para proteger los humedales.

Entre las acciones que se pueden realizar, es conveniente recordar que cuando se visiten estos lugares, evitar arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin. Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de dichos ecosistemas.

Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Verlos como lugares de reencuentro con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.

Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.

Incendios y cierre del Iberá

El ingreso al portal Carambola del Parque Nacional Iberá debió cerrar su acceso debido al humo que azota al lugar como consecuencia de los intensos incendios que se registran en distintos puntos de la provincia.

"Por incendios cercanos, el Camping Carambolita y los senderos del Portal Carambola permanecerán cerrados hasta nuevo aviso", informaron desde la cuenta de Instagram del Parque Iberá Corrientes. 

Otros portales que se encuentran cerrados son los de Galarza y San Antonio pero porque no hay agua y los canales están secos,

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Humedales?

Entre todos podemos aportar un granito de arena para que el Día Mundial de los Humedales sea una fecha significativa en la conciencia y en el corazón de cada ser humano. Se puede aprovechar la fecha para hacer algo simbólico como visitar un humedal, usar el agua de forma racional o publicar experiencias a través de las redes sociales con el hashtag #DíaMundialdelosHumedales

Temas en esta nota

Incendios Iberá