Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/174773
SIN PRECISIONES AÚN DE FINANCIAMIENTO DE LA MEGAOBRA

En marzo se propone presentar el proyecto ejecutivo del segundo puente

Así lo adelantó el gobernador cha­queño, Jorge Capitanich. No hay da­tos de si fue incluido en la reciente ronda de negociaciones con China.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sorprendió ayer al publicar a través de su cuenta de Twitter, que en marzo, y según lo conversa­do con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Ga­briel Katopodis, se haría la presentación oficial en con­junto con el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, del proyecto ejecutivo del segundo puente entre Co­rrientes y Chaco. 

"La obra del segundo puente Chaco-Ctes: En mar­zo tenemos un encuentro con el gobernador de Co­rrientes y las instituciones de bien público de ambas provincias para la presenta­ción del proyecto ejecutivo final que permita promo­ver la inversión privada del mismo", escribió en su red social.

Esto llamó la atención, porque no hubo precisiones oficiales sobre si el proyecto del segundo puente Corrien­tes-Chaco fue incluido en la reciente ronda de negocia­ciones con China del presi­dente Alberto Fernández, como se esperaba.

El proyecto del segun­do puente se divide en tres partes: una circunvalación tanto en la orilla chaqueña como en la correntina, el acceso principal y el puente propiamente dicho. Toda esa obra se estima que tendría un valor de 744 millones de dólares.

Cabe recordar que desde el Gobierno del Chaco se espe­raba que la búsqueda de fi­nanciamiento para el segun­do puente Chaco-Corrientes fuera incluida en la agenda de trabajo de la comisión ar­gentina, encabezada por el presidente Alberto Fernán­dez, que visitó China.

Sin embargo, no se co­noció información oficial respecto a si dicho proyecto de obra fue motivo de las gestiones realizadas en el país asiático. De regreso de la gira, la información oficial anunció "una inversión mi­llonaria de 20.000 millones de dólares de China" en el país. 

Un documento oficial de 18 páginas, redactado en la Cancillería, describe los proyectos de inversión que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, negocia con los funcionarios asignados por Xi Jinping. Bajo el título Visita Presiden­cial a la República Popular China, se puede leer el si­guiente índice de emprendi­mientos: 

1. Central hidroeléctrica del río Santa Cruz - Represas del Sur "Néstor Kirchner-Carlos Cepernic". 2. Adqui­sición de material rodante - Roca eléctrico. 3. Rehabilita­ción del ferrocarril Belgrano Cargas Norte. 4. Rehabilita­ción Integral del FF.CC. San Martín Cargas etapas 1 y 2. 

Además: 5. Proyecto de lí­neas de transmisión de ener­gía eléctrica Amba. 6. Parque fotovoltaico Cauchari Solar IV y V - Ampliación. 7. Cen­tral nuclear IV. 8. Parque eólico/solar "Cerro Arauco" (200 MW). 9. Gasoductos Transportar.ar - Etapa II. 10. Cierre energético Norte - En­tre Ríos. Hasta ahí el informe oficial donde no se alude al segundo puente entre Co­rrientes y Chaco.

El mandatario chaqueño informó este jueves sobre la presentación en marzo del proyecto Ejecutivo tras reunirse con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Indicó que dicho proyecto ejecutivo permitiría promover la in­versión privada para la con­creción de la obra. Dijo que la presentación formal lo haría en un acto junto a Gustavo Valdés en marzo próximo.s

Temas en esta nota

Puente