Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175157
INVASIÓN EN EUROPA

En Ucrania denunciaron crímenes de guerra rusos

El presidente Zelenski acusó a Rusia en una reunión multi­lateral.

El presidente de Ucra­nia, Volodymyr Zelenski, afirmó que Rusia cometió crímenes de guerra tras invadir su país la semana pasada y propuso estable­cer una zona de exclusión aérea "total" para vehículos y proyectiles rusos sobre el territorio ucraniano.

Además, acusó a Rusia de haber coordinado sus ataques para que coincidie­ran con las conversaciones que representantes de los dos países mantuvieron en Bielorrusia, por primera vez desde el comienzo de la invasión.

"Hoy las fuerzas rusas dispararon brutalmente sobre Jarkov con obuses de artillería, es un crimen de guerra evidente", dijo el mandatario esta noche, en un discurso televisado.

Sostuvo que Jarkov -la segunda mayor ciudad del país, a unos 482 kilómetros al este de la capital y a solo 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia- "es una ciudad pacífica" en la que "hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares".

"Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencio­nada, los rusos sabían dón­de disparaban", sostuvo, según las agencias de noti­cias AFP y Europa Press.

Las autoridades munici­pales de Jarkov denuncia­ron ayer nueve muertos y 37 heridos por el impacto de los proyectiles rusos.

"Murieron cuatro perso­nas que salieron del refu­gio para conseguir agua y una familia de dos adultos y tres niños se quemó viva dentro de un auto, es terri­ble", afirmó el alcalde, Igor Terekhov.

Zelenski sostuvo que en los cinco días que lle­va la invasión, Rusia ya había lanzado 56 cohe­tes y 113 misiles de cru­cero, acciones "que serán juzgadas en un tribunal internacional".s

Putin anunció ayer que había ordenado poner en "alerta especial de combate" a las fuerzas de disuasión nuclear.

LOS ATAQUES RUSOS CONTINÚAN, COMO LA SALIDA DE REFUGIADOS A POLONIA.

Turquía no le dará el paso a Rusia

Turquía vetó el acceso al Bósforo y al estrecho de los Dardanelos a todas las na­ves militares, informó ayer el ministro de Asuntos Ex­teriores, Mevlut Cavusoglu.

"Hemos advertido a los países ribereños o no, que no permitan el paso de bu­ques de guerra por el mar Negro. (...) Estamos aplican­do las disposiciones de la Convención de Montreux", que confía a Ankara la ges­tión del acceso a estas dos vías marítimas desde 1936, dijo el ministro.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, precisó jus­to antes la posición de Tur­quía, miembro de la OTAN: "No abandonar ni a Rusia ni a Ucrania", y tampoco "ce­der sobre los intereses na­cionales" de Turquía.

"Hemos decidido usar la Convención de Montreux para impedir una escalada de la crisis", justificó el jefe de Estado turco tras la reu­nión de su gabinete.

El primer día del conflic­to, Ucrania había pedido a Turquía, su aliado, que im­pidiera el acceso de navíos rusos. Ankara rechazó ha­cerlo en su momento.

La Convención de Mon­treux garantiza la libre cir­culación en esas dos vías, pero en el artículo 19 es­tipula que Turquía puede bloquear a los buques de guerra en caso de que haya un conflicto.s

SOLIDARIDAD

Masiva marcha en Alemania

Cerca de 250.000 personas participa­ron en Colonia, en el oeste de Alemania, de una marcha en solidaridad con Ucra­nia que sustituyó al tradicional Lunes de Rosas del carnaval de esa ciudad, anulado por la pandemia de covid-19.

Tras la invasión de Rusia el jueves, los organizadores del tradicional desfile ca­llejero del carnaval de Colonia llamaron a manifestar por la paz en Ucrania.

La Policía declaró que llegó a haber has­ta 250.000 personas presentes en la mar­cha.

También se guardó un minuto de silen­cio durante la manifestación, que buscaba mandar un fuerte mensaje "en contra de los combates en Ucrania".

Muchos manifestantes portaban ban­deras azules y amarillas de Ucrania. Tam­bién Henrik Wuest, el primer ministro estatal de Renania del Norte-Westfalia (estado alemán donde se encuentra Co­lonia), portaba un pin con la bandera ucraniana.s

Temas en esta nota

Ucrania