Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175175
OTRA JORNADA DE ATAQUES

El presidente de Ucrania denunció crímenes de guerra; quejas cruzadas

Lo hizo ante la Corte Penal Inter­nacional, de la que Rusia no forma parte. La oficina de DD.HH. De la ONU reportó 102 muertos.

El presidente de Ucra­nia, Volodymyr Zelensky, calificó ayer de "crimen de guerra" los bombardeos de Járkov, a la que mencionó como "una ciudad pacífica".

"El ocupante ruso conti­núa usando armas pesadas contra la población civil", escribió el gobernador de aquel Estado, quien infor­mó que desconocía el nú­mero de víctimas.

"Definitivamente habrá un tribunal para ese crimen. Uno internacional. Es una violación de todas las con­venciones", dijo en un men­saje que difundió a través de un video.

El tema llegó a la Corte Penal Internacional (CPI), tras la denuncia por parte de Ucrania.

"Rechazamos categórica­mente eso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Asimismo agregó que Ru­sia no es Estado Parte de la Corte Penal Internacional (CPI), cuyo fiscal jefe anun­ció el lunes que pedirá a los jueces abrir una investiga­ción por crímenes de guerra y de lesa humanidad "come­tidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania", informan me­dios europeos.

Sin embargo, según el fiscal Karim Khan, las pes­quisas incluirán también crímenes relacionados con "la expansión del conflic­to en los últimos días" en Ucrania.

"Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de pre­servación de evidencias", informó Khan en un comu­nicado. Fue entonces cuan­do el portavoz del Kremlin insistió en que Rusia no ata­ca objetivos civiles en Ucra­nia y solo asesta golpes a su infraestructura militar.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU tie­ne registrados no obstante 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra, una cifra mucho menor que de la que difun­dieron las autoridades ucra­nianas (352 hasta el mo­mento), según el sitio DW.

Por otro lado, Zelensky clamó ayer ante el Parla­mento Europeo: "Sin us­tedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que no nos de­jarán de lado". 

AFIRMACIONES

En respuesta a las acusa­ciones por el uso de bombas de racimo y termobáricas de parte de las fuerzas rusas en Ucrania, Peskov respondió: "Es un bulo". Con ese voca­blo procedente del caló, el funcionario dio a entender que se trata de una noticia falsa.

Por otro lado, desde Mos­cú se hizo hincapié a un vi­deo aparecido en las redes sociales que mostró cómo un blindado aplastó un au­tomóvil en Kiev, del que se hicieron eco varios medios de comunicación.

En varios videos publica­dos se observa cómo el blin­dado gira a toda velocidad por el distrito Obolón, en el norte de Kiev, y literalmente aplasta a un automóvil que circulaba en dirección con­traria, relata Sputnik News, que luego cita a varios me­dios del mundo que lo pu­blicaron, entre ellos uno de la Argentina.s

LA CIUDAD UCRANIANA DE JARKOV DESPUÉS DE LOS ATAQUES RUSOS.

Provisión de gas 

La compañía germa­no-rusa Nord Stream 2 se declaró insolvente tras la suspensión de la certificación por par­te de Alemania del ga­soducto por la crisis en Ucrania.

La empresa presentó una solicitud de quie­bra y despidió a sus 106 empleados, indicó la responsable económica del cantón suizo de Zug, donde tiene su sede. "Hemos sido informa­dos hoy (por ayer) de que esa empresa no podía continuar (...), tuvo que declararse en quiebra y sus empleados recibie­ron la carta de despido", dijo la política suiza Sil­via Thalmann-Gut.s 

Temas en esta nota

Ucrania