Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175199
DURA ADVERTENCIA DEL CANCILLER RUSO

"Una Tercera Guerra Mundial sería nuclear y devastadora"

Serguei La­vrov es uno de los dirigen­tes fuertes del Kremlin.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, lanzó una dura ad­vertencia sobre una posible Tercera Guerra Mundial por la invasión a Ucrania, que "sería nuclear" y "devasta­dora". En una entrevista con la cadena Al Jazeera, Serguei Lavrov se refirió al presiden­te de Estados Unidos, Joe Bi­den, y aseguró que "tiene ex­periencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la Guerra Mundial".

Además, afirmó que "la Tercera Guerra Mundial se­ría una guerra nuclear de­vastadora" y que "Rusia tie­ne muchos amigos", por lo que "es imposible aislarla".

El funcionario también sostuvo que su país está "lis­to" para afrontar las sancio­nes impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por el ataque, aunque ratifi­có la disposición para llevar adelante una segunda ronda de negociaciones con el Go­bierno ucraniano.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que la operación militar rusa tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquie­ra un arma nuclear, pese a que el Organismo Interna­cional de la Energía Atómica (Oiea) descartó la posibili­dad.

No obstante, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que bajo ningún con­cepto existe la intención de apretar "el botón rojo nu­clear".

"Cuando se habla del uso de armas nucleares, hemos dejado en reiteradas oca­siones nuestra posición. Por lo visto nos confunden con EE.UU., pero Rusia nunca ha hablado de usarlas", mani­festó Zajárova este miérco­les.

Por otra parte, Rusia rea­lizó el primer balance de bajas desde el estallido del conflicto y contabilizó la muerte de 498 de sus sol­dados, al tiempo que otros 1.597 resultaron heridos, según confirmó hoy el por­tavoz del ejército, Igor Ko­nashenkov. 

ESPACIO AÉREO

Cuatro aviones de comba­te rusos violaron el espacio aéreo de Suecia al este de la isla de Gotland, en el Mar Báltico. "En el contexto de la situación actual, nos esta­mos tomando el incidente muy en serio", dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Suecia. Un comunicado oficial sue­co indicó que la "violación" fue breve, pero quedó do­cumentada con fotografías por aviones suecos Jas 39 Gripen. s

LA TENSIÓN SIGUE EN AUMENTO, Y LAS PARTES NO CEDEN EN POSTURAS.

Líderes del mundo buscan "aislar a Rusia" cuanto antes 

Con la estrategia fijada de "aislar a Rusia", los lí­deres abordaron nuevas sanciones mientras ya se encuentra bajo una serie de medidas que tienen un "impacto masivo" en su economía, informó el titular alemán, Christian Lindner.

"Hemos intercambiado sugerencias sobre las medi­das adicionales que pueden tomarse", declaró. Y pre­cisó que las decisiones tendrán lugar "en los próximos días" y que el objetivo es "aislar a Rusia a nivel políti­co, económico y financiero". 

Mientras las discusiones y sanciones continúan, en el campo de batalla al menos ocho personas murie­ron y seis resultaron heridas este martes por un ata­que aéreo en una zona residencial de Járkov, publicó Newsweek. 

Los hechos ocurren después de un asalto por par­te de las tropas de invasión rusas, anunciaron las autoridades.s

Líder opositor ruso llamó a la desobediencia civil

El líder opositor ruso Alexei Naval­ny, en prisión desde febrero del año pasado, llamó a través de sus redes so­ciales a la desobediencia civil en Ru­sia, Bielorrusia y al otro lado del pla­neta, para luchar en las calles contra la guerra en Ucrania. 

"(Vladimir) Putin no es Rusia", afir­mó Navalny en un hilo publicado en su cuenta de Twitter, donde añadió que Rusia quiere ser una nación de paz y que no puede convertirse en un país de cobardes que fingen no darse cuenta de la guerra iniciada por su presidente. 

El disidente reclamó, en concreto, convocar a manifestaciones diarias, incluyendo en jornadas festivas y los fines de semana, en este último caso, a partir de las 14. 

"Si estás en el extranjero, acércate a la embajada rusa. Si puedes organizar una manifestación, hazlo el fin de se­mana. Sí, tal vez solo unas pocas per­sonas salgan a la calle el primer día. Y en el segundo, incluso menos", conti­nuó. Navalny denunció la brutalidad de la guerra, que cada día se recrudece hasta el punto de alcanzar la amenaza nuclear.

Hay más de 2.000 civiles fallecidos

El número de fallecidos y heridos debido al ataque de Rusia a Ucrania aumenta con el correr de las horas y el Servicio de Emergencias del país invadido confir­mó que, a una semana del inicio del conflicto, más de 2.000 civiles murieron en diferentes zonas de esa na­ción europea.

"Durante los días de guerra, Rusia ha destruido cien­tos de infraestructura de transporte, viviendas, hospi­tales, guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores", manifestó el Servicio de Emergencias de Ucrania (Dsns) en redes sociales.

La Dsns también rescató a 150 personas con vida entre los escombros, evacuaron a más de 500 ciudada­nos ante posibles ataques y sofocaron 400 incendios provocados por los bombardeos. A su vez confirmaron que se desactivaron 416 artefactos explosivos.

El Servicio de Emergencias anunció que 10 soco­rristas han perdido la vida realizando su labor de res­cate y que 13 resultaron heridos. Cerca de 700 mil per­sonas huyeron de Ucrania y dejaron todo atrás para escapar de la guerra. Muchos sin nada, algunos con muy poco.

Pero otra noticia que preocupa al mundo es que, en el séptimo día de guerra, Moscú informó al Organis­mo Internacional de Energía Atómica que tomaron la planta nuclear más importante del país, Zaporizhzhia.

Se trata de la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, por detrás de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón, y Bruce, en Canadá.

Zaporizhzhia está compuesta por seis de los 15 reac­tores que existen en el mundo y sin dudas la preocupa­ción en torno a esta ocupación tiene en vilo a todos.

Temas en esta nota

Ucrania