Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175259
INVASIÓN Y TENSIÓN EN EUROPA

Rusia acusó a Ucrania: incumplió los términos del cese del fuego

A la hora prevista del inicio del co­rredor humanitario aún había com­bates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia. 

El gobierno de Rusia anunció que sus fuerzas ar­madas reanudaron la ofen­siva contra la ciudad ucra­niana de Mariúpol, luego de que supuestamente las au­toridades locales bloquea­ran la evacuación de civiles.

"Debido a la reticencia de la parte ucraniana a in­fluir en los nacionalistas o extender el "cese el fuego", las operaciones ofensivas se han reanudado desde las 18, hora de Moscú", informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Ko­nashenkov.

Mariúpol, un importante puerto del mar de Azov, al sudeste de Ucrania, en la re­gión del Donetsk, sufre des­de hace varios días un feroz ataque por parte de fuerzas rusas que intentar tomar la ciudad. Rusia y Ucrania ha­bían acordado un cese del fuego para permitir la salida de la población civil.

"Ni un solo civil pudo sa­lir de Mariúpol ni de Volno­vaja por los corredores de seguridad anunciados. La población de esas ciudades está retenida como escudos humanos por los grupos nacionalistas", aseguró el portavoz, según reprodujo el sitio France 24.

Autoridades ucranianas descartaron las acusaciones y aseguraron que Rusia con­tinuó con las hostilidades pese a haber acordado un cese del fuego de carácter temporal y humanitario, para permitir la evacuación de civiles, al igual que de la vecina metrópoli de Volno­vaja. Lo cierto es que en me­dio de las acusaciones cru­zadas entre Moscú y Kiev, la evacuación de civiles quedó postergada.

Por otro lado, Reino Uni­do, a través de su Ministerio de Defensa, especuló con que los "corredores huma­nitarios" acordados entre Rusia y Ucrania habrían sido una maniobra de dis­tracción para evitar la con­dena internacional y reajus­tar las tropas para darle ma­yor eficacia a la invasión.

"Al acusar a Ucrania de violar el acuerdo es probable que Rusia busque cambiar la responsabilidad de las bajas civiles actuales y futuras en la ciudad", especuló en un comunicado la cartera de defensa británica. 

AYUNTAMIENTO

"Hacemos todo de nues­tra parte para que el acuer­do (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales ta­reas de hoy (por ayer). Vere­mos si se puede avanzar en el proceso negociador" con Rusia, señaló este sábado el presidente ucraniano, Volo­dímir Zelenski.

El jueves pasado el ejército invasor tomó la central ató­mica más grande de Ucrania y destruyó una universidad en la segunda ciudad más grande del país europeo. El presidente ucraniano, Vo­lodímir Zelenski, cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ya son más de un millón los civiles que huyeron de Ucrania.

El Ayuntamiento de Ma­riúpol esperó la confir­mación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil, ya que a la hora pre­vista del inicio del corre­dor humanitario aún había combates en algunos luga­res, como en la región de Zaporiyia.s

LOS REFUGIADOS UCRANIANOS SE CUENTAN DE A MILES. LA MAYORÍA VA A POLONIA.

Alemania  y el gas

Alemania dio nuevos pasos para reducir su dependencia del sumi­nistro energético ruso al desvelar los planes de una terminal para importar gas natural li­cuado. 

La entidad crediticia estatal alemana KfW firmó un memorando de entendimiento con el principal productor de energía del país, RWE, y con el operador de red holandés Gasunie para construir la terminal en la ciudad portuaria de Brunsbuettel, indicó el Ministerio de Econo­mía. 

La medida se produce una semana después de que Alemania anuncia­ra un giro en su política energética para reducir la dependencia de las importaciones de ener­gía rusa.

Temas en esta nota

Ucrania