Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175410
EFECTOS DE LA GUERRA 

El Gobierno analiza medidas para contener la suba de la harina

El precio del trigo superó los us$400 desde el inicio del conflicto entre Rusia Y Ucrania. Los aumentos ya se sienten en panaderías locales.

El Gobierno analiza me­didas en el corto plazo para contener el impacto en el mercado local de la suba del precio internacional del trigo, que afecta los costos del sector panadero con un incremento de alrededor de 30% en la bolsa de harina de trigo 000.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó días atrás que ana­lizan reforzar el fideicomiso de trigo, creado en principio para asegurar el abasteci­miento y precio de 800.000 toneladas de trigo para ali­mentos básicos como fi­deos secos y harina, que se encuentran incluidos en el programa Precios Cuidados.

La aceleración del precio internacional del trigo, que llegó a superar los US$400 desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania -países que representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del cereal-, gene­ró también tensiones en el precio de la bolsa de harina de trigo 000 que venden los molinos a las panaderías. En declaraciones radiales, el secretario de Comercio Inte­rior, Roberto Feletti, recordó que a mediados de febrero "acordamos con los panade­ros y molineros el precio del pan francés en un rango de $220 a $260 el kilo con una bolsa de harina a $1.300", y que "ese acuerdo se está res­quebrajando".

"Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la ha­rina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insufi­ciente con esta suba de pre­cios", remarcó el secretario. Asimismo, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Ce­rruti, aseguró que se están estudiando "todas las solu­ciones posibles" para evitar un impacto inflacionario de la suba del precio interna­cional del trigo.

En ese sentido, dijo que están trabajando en el tema los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guz­mán; y de Agricultura, Julián Domínguez; además del se­cretario de Comercio Inte­rior, Roberto Feletti.

Están analizando "todas las posibilidades y presen­tarán al presidente Alberto Fernández la mejor opción", señaló.

A nivel local el aumento del trigo ya está generando consecuencias en el precio del pan. Hubo aumentos en torno al 30% en aceites, fi­deos y harinas. También se comenzó a notar en los úl­timos días faltantes de esos productos en los supermer­cados. De acuerdo a lo ex­presado por Nelson Arriola, propietario de una panade­ría de la Capital, el pan subió a $200 y las especialidades a $250 debido al incremento en los costos de la materia prima. 

"No nos quedó otras que ajustar los precios para po­der mantener operativa nuestra industria", aseguró el empresario.

Los panaderos alertaron que no solo aumentó la ha­rina, cuya bolsa de 25 kilos pasó de 1.300 a 1.800 pesos también en tres semanas.

En este contexto, este lu­nes habrá una reunión de la que participarán las filiales de todo el país en la sede central de la Federación Ar­gentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) para analizar los pasos a seguir frente a la suba de precios.

Raúl Santoandré, presi­dente de la Federación de la Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, dijo a Télam que participa­rán de ese encuentro y que se mantienen "en cuarto in­termedio hasta el miércoles" de la semana próxima, a la espera de que haya noveda­des oficiales de una medida para el sector.

Por su parte, organizacio­nes que nuclean a la indus­tria panadera bonaerense ya anunciaron una moviliza­ción para el martes próximo a las 14 frente al Ministerio de Producción. s

Temas en esta nota

Ucrania