Aumentaron los combustibles y la nafta premium en Corrientes superó los $139
El incremento en el país fue del 11,5%, pero sorprendió porque en el interior fue mayor que en caba. En esta provincia ronda el 13%.
Las estaciones de servicio blancas, con los aumentos de ayer, quedaron obligadas a adquirir combustibles entre 2 y 5 pesos por encima del precio de cartel de las de bandera. La disparada del crudo a causa de la invasión rusa a Ucrania, impacta con fuerza en las expendedoras que no tienen contrato de exclusividad con las petroleras. Argentina se mantiene al margen de esta situación, al menos en las Estaciones de Servicio de bandera. Las consecuencia, sin embargo, las sufren las expendedoras que no tienen vinculación comercial con las compañías petroleras.
En el inicio de la semana, la petrolera nacional YPF, aplicó un aumento en promedio de 9,5% en los combustibles, incremento que alcanza el 11,5% en el caso de los premium. Desde la compañía, explicaron que incide el incremento de los precios internacionales del petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania y los niveles de demanda superiores a la prepandemia. Sin embargo, en el interior del país, como en Corrientes, el aumento fue del 13%.
Es así que el litro de nafta súper cuesta desde ayer en las estaciones de servicio correntinas a $116,40; la nafta premium (Infinia) $139,20; el Gas Oil $108,20 y el Gas Oil Premium: $139,30.
Según explicó a través de un comunicado la empresa, principalmente, con los "precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50 por ciento por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)".
Y agrega: "Adicionalmente, el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo". Luego de este ajuste, la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.
Carlos Gold, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes, detalló al respecto que "solo era esperar el día que se produzca, YPF anunció la actualización y después el resto de las compañías hicieron lo propio" . Además agregó que "sorprendió el porcentaje, subió más en el interior que en la ciudad de Buenos Aires. En Corrientes el aumento es del 13%".
"En el interior del país subió más el precio del combustible. Esa brecha se venía achicando, entre Buenos Aires y el resto del país pero este 2 por ciento se agranda nuevamente".
Respecto a las razones del incremento, Gold explicó en declaraciones a radio Dos que "sigue habiendo restricciones, mientras este problema coyuntural no se solucione no va variar, y no hay el combustible necesario para la demanda existente". Tras el incremento de YPF, la petrolera Shell aumentó en un 10,5% promedio el precio de sus combustibles en todo el país, y de este modo se sumó a una decisión similar de YPF.
Al igual que la petrolera estatal, Raizen -que opera la marca Shell- ajustó desde este lunes un 9,5% sus combustibles básicos y en 11,5% los premium.
Se trata del segundo aumento de combustibles en lo que va del año: el anterior -del 9% promedio para todas las petroleras que operan en el mercado local- se aplicó el 2 de febrero último. Se estima que Axion anunciará una medida similar.
Vale recordar que el valor de las naftas y el gasoil estaba congelado desde mayo del año pasado.
Fue a raíz de la guerra en Ucrania, los precios internacionales del petróleo se dispararon significativamente durante las últimas semanas, para alcanzar niveles récords -del 50% por encima de los precios de inicios de febrero último-.
YPF, junto a Axion y Shell, tienen la mayor porción del mercado local de naftas.s