Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175493
CONSEJO DEL SALARIO

Acordaron nuevo salario mínimo de 47.850 pesos

El aumento es del 45%, en 4 tramos. Con re­visión en agosto próximo.

El nuevo salario míni­mo será de $47.850 para fin de año tras la reunión del consejo integrado por em­presarios y sindicalistas. El aumento estipulado será del 45% en cuatro tramos, según informó el Ministerio de Trabajo.

El incremento se hará efectivo de la siguiente ma­nera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre y las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión, informaron. La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abs­tención.

Con presencia de ejecuti­vos empresarios, dirigentes sindicales y del ministro de Trabajo Claudio Moroni, protagonizaron ayer por la tarde la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil del año para definir una pauta de incre­mento del piso de remune­raciones laborales. La puja entre sindicatos y cámaras empresarias tuvo lugar en el marco de algunas negocia­ciones paritarias relevantes que cerraron en torno del 45% y de una aceleración inflacionaria que se reflejó en el aumento mensual de alimentos más elevado en cinco años.

El nuevo salario mínimo que se acuerde en la mesa tripartita impactará en dis­tintas prestaciones sociales que están atadas a ese mon­to. En primer lugar, las ju­bilaciones de personas que completen los 30 años de aporte: sus haberes equiva­len al 82% del Smvm. Luego, distintas prestaciones so­ciales que depende del piso salarial. En ese sentido, en las becas Progresar el salario mínimo vital y móvil funcio­na como tope para la entre­ga de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.

Para el caso del programa Potencial Trabajo, cuyos montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. Actual­mente, Potenciar Trabajo otorga 16.500 pesos. El pro­grama tiene una carga ho­raria de media jornada y re­cibe un monto igual al 50% del salario mínimo. También influirá en los montos de se­guros por desempleo. s