Xi pidió a Biden trabajar conjuntamente por la paz
El presidente de Estados Unidos expuso al líder chino las consecuencias de que China ayude a Rusia en Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer al líder chino, Xi Jinping, de que habrá "consecuencias" si Pekín da apoyo material a la invasión rusa de Ucrania, informó la Casa Blanca, y ambas partes subrayaron la necesidad de una solución diplomática a la crisis.
En una videollamada que duró algo menos de dos horas, en un momento de creciente acritud entre las dos mayores potencias del mundo, Biden detalló los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para responder a la invasión, incluso imponiendo costos a Rusia. "Describió las implicaciones y consecuencias si China proporciona apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos", dijo la Casa Blanca.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que Xi le expresó a Biden que la guerra en Ucrania debe terminar lo antes posible y pidió a las naciones de la Otan que dialoguen con Moscú. Sin embargo, no culpó a Rusia de la invasión. "Las principales prioridades ahora son continuar el diálogo y las negociaciones, evitar las víctimas civiles, prevenir una crisis humanitaria, cesar los combates y poner fin a la guerra lo antes posible", dijo Xi, quien urgió a Joe Biden a trabajar en forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que "no habrían querido ver".
El presidente chino dijo que todas las partes deben apoyar el diálogo y las negociaciones entre Rusia y Ucrania, mientras que Washington y la Otan también deben llevar a cabo conversaciones con Rusia para resolver el "quid" de la crisis ucraniana.s
"Sabemos lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo y a qué precio. Y cumpliremos todos nuestros planes", dijo Putin.