Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175583
NUEVO PEDIDO DE PAZ

El Papa condenó "la guerra inhumana y sacrílega"

El Sumo Pontífice volvió a realizar un "llamamiento por la paz" e instó a los fieles a orar junto a él "en si­lencio".

Tras rezar el tradicional Angelus de ayer al medio­día, desde su estudio en el Palacio Apostólico a una multitud presente en la plaza de San Pedro, el papa Fran­cisco condenó otra vez "esta guerra inhumana y sacríle­ga" contra "el martirizado pueblo ucraniano", pero la salvedad es que no nombró a Rusia y ni al presidente Vla­dimir Putin como agresores, como le reclaman. Su silen­cio se debe a que el Papa no es solo el líder espiritual de la iglesia universal, sino tam­bién el jefe del Estado vatica­no, que mantiene relaciones diplomáticas con 197 países. Acusar como agresores a Ru­sia y a Putin abiertamente llevaría inmediatamente a la respuesta de un corte en las relaciones diplomáticas. Por eso los papas nunca nom­bran a los países y personajes que son visibles responsa­bles de agresiones o guerras.

El diario The New York Ti­mes criticó esta conducta de Francisco y la comparó con el silencio del papa Pío XII, que nunca nombró ni conde­nó a Hitler o a las agresiones de la Alemania nazi. La más explícita condena la hizo el Papa hace unos días, cuando dijo que "estas no son opera­ciones militares especiales, sino una guerra cruel", res­pondiendo a las justificacio­nes que hizo el presidente Putin.

Además, el pontífice ar­gentino dijo: "No se detiene, por desgracia, esta violen­ta agresión contra Ucrania. Una masacre insensata don­de todos los días se repiten atrocidades. Suplico a toda la comunidad internacional para que se empeñe en dete­ner esta guerra repugnante".

"También esta semana misiles y bombas se han aba­tido sobre ancianos, niños y madres embarazadas. Fui a encontrar a niños heridos aquí en Roma", agregó, re­firiéndose a una visita que realizó al hospital pediá­trico del Vaticano del Niño Jesús.s

Los ocupantes rusos dis­pararon desde un tanque contra una residencia y 56 personas murieron en Kreminna.

EL PAPA FRANCISCO CONDENÓ LA GUERRA EN UCRANIA.

CON BANDERA DE UCRANIA 

Cosmonautas llegan a una estación

Tres cosmonautas rusos arribaron ayer a una estación espacial internacional vistien­do los colores de la bandera de Ucrania, en lo que podría interpretarse como un men­saje en contra de la guerra, aunque ninguno de ellos se pronunció al respecto y la agen­cia espacial de su país, Roscosmos, rechazó de plano esa posibilidad.

Oleg Artemyev, Denis Matveyev y Sergey Korsakov son los primeros tripulantes ru­sos que volaron a la plataforma orbital des­de que su país invadió Ucrania.

Tras la proliferación de noticias en las que se destacaba que en vez de llevar los trajes azules habituales lucían de amari­llo, Roscosmos negó cualquier relación con Ucrania, tal cual corrió como un reguero por medios occidentales. "A veces amarillo es sólo amarillo", ha señalado el servicio de comunicación de la agencia rusa en su canal de Telegram. "Los trajes de vuelo de la nueva tripulación llevan los colores del emblema de la Universidad Técnica Estatal Bauman, de Moscú, en la que se graduaron los tres cosmonautas. "Ver la bandera ucra­niana en todas partes y en todo es una locu­ra", ha argumentado la agencia. Por su par­te, Dmitri Rogozin, director de la entidad y, por tanto, jefe de los tres cosmonautas, aseguró que Artemyev, Matveyev y Korsa­kov no simpatizaban con los nacionalistas ucranianos.s

Alemania busca reducir su dependencia

Alemania y Qatar han llegado a un acuerdo de colaboración energética a largo plazo, dijo un funcionario alemán, mientras la mayor economía de Europa busca ser menos dependiente de las fuen­tes de energía rusas. 

Rusia es el mayor proveedor de gas de Alemania, y su ministro de Economía, Robert Habeck, ha puesto en marcha va­rias iniciativas para reducir la dependen­cia energética del país, tras la invasión a Ucrania. 

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, recibió a Habeck ayer y ambos discutieron las formas de mejorar las relaciones bilaterales, en particular en el sector energético, dijeron fuentes qata­ríes. Asimismo, un portavoz del Ministe­rio de Economía alemán en Berlín, confir­mó que se había cerrado un acuerdo. 

"Las empresas que han venido a Qatar (con Habeck) entrarán ahora en negocia­ciones contractuales con la parte qatarí", dijo el portavoz. 

Temas en esta nota

Ucrania