Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175588
INVASIÓN RUSA

Ucrania rechaza ultimátum y se intensifica el conflicto con Rusia

Continúa el asedio en Mariúpol y se informó que los ataques se intensifi­caron ayer en la segunda ciudad del país, Járkov. 

Ucrania dijo que no acep­taría ultimátums de Rusia después de que Moscú le exigió que deje de defender la sitiada Mariúpol, donde cientos de miles de civiles sufren los bombardeos rusos que arrasan la ciudad. 

Mariúpol se ha convertido en un punto focal del asal­to de Rusia a Ucrania, pero también se informó que los ataques se intensificaron ayer en la segunda ciudad del país, Járkov. 

El conflicto ha provocado que casi una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania abandone sus ho­gares. Alemania pronosticó que el número de refugiados podría alcanzar los 10 millo­nes en las próximas sema­nas. Europa dijo que Rusia está usando a los refugiados como una herramienta y que estaba preparada para tomar más medidas además de las sanciones existen­tes para aislar a Moscú de las finanzas y el comercio mundial. El ejército ruso había ordenado a los resi­dentes de Mariúpol que se rindieran a las 05.00 am hora local de ayer, dicien­do que quienes lo hicieran podrían irse, mientras que los que se quedaran serían entregados a tribunales diri­gidos por separatistas respal­dados por Moscú. 

El Gobierno del presidente Volodymyr Zelensky respon­dió que nunca se doblegaría ante los ultimátums y dijo que ciudades como la capital Kiev, Mariúpol y Járkov siem­pre desafiarían la ocupación. "No puede haber dudas de que no nos rendiremos", afirmó en Mariúpol la vice­primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. 

La invasión de Rusia, aho­ra en su cuarta semana, se ha estancado en gran medida, sin poder capturar ninguna ciudad importante, pero ha causado una enorme des­trucción en zonas residen­ciales. 

Mariúpol, una ciudad por­tuaria en el mar de Azov de unos 400.000 habitantes, se ha quedado sin alimentos, medicinas, energía y agua. El ministro de Defensa de Ucra­nia, Oleksii Reznikov, dijo que sus "defensores heroi­cos" habían ayudado a frus­trar a Rusia en otros lugares. 

"En virtud de su dedica­ción y coraje sobrehumano, se salvaron decenas de mi­les de vidas en toda Ucrania. Hoy, Mariúpol está salvando a Kiev, Dnipro y Odesa", dijo Reznikov. Una parte de Ma­riúpol ahora en manos del Ejército ruso, a donde llegó Reuters el domingo, era un páramo espeluznante. s

El conflicto ha provocado que casi una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania abandone sus hogares. 

Siguen bombardeos sobre Kiev

La Oficina del Fiscal General de Ucrania informó que se inició una investigación sobre el bombardeo con misiles contra el distrito Podilsky de Kiev, que provocó una destrucción a gran escala y ocho muertes hasta el momento.

"Bajo la dirección procesal de la Fisca­lía del Distrito Podilsky de Kiev, se inició una investigación sobre violaciones de las leyes y costumbres de la guerra, com­binadas con asesinato premeditado. Se establece que, a última hora del 20 de marzo de 2022, las fuerzas armadas de la Federación Rusa, utilizando los medios de guerra prohibidos por el derecho inter­nacional, llevaron a cabo un ataque con misiles contra el distrito Podilsky de la capital", dice el informe. Ucrania asegura que los bombardeos y un incendio des­truyeron un centro comercial con daños colaterales a las ventanas de los edificios residenciales cercanos y automóviles que se encontraban estacionados. Dentro del centro comercial se incendiaron los pisos tercero y cuarto, además de todos los au­tomóviles que se encontraban estaciona­dos en la playa, siempre según Ucrania. La información sobre los muertos y heridos se está aclarando, los equipos de rescate y agentes del orden están trabajando en el lugar para documentar el crimen, indicó Ukrinform.s

La UE estudia otras sanciones

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no se pusieron de acuerdo ayer lunes sobre la convenien­cia de imponer sanciones al lucrativo sector energético ruso por la invasión a Ucrania, y Alemania dijo que el bloque dependía demasiado del petróleo ruso como para decidir un embargo. 

La UE y sus aliados ya han impuesto fuertes medidas contra Rusia, incluida la congelación de los activos de su banco central. El asedio y bombardeo del puer­to de Mariúpol por parte de Rusia, que el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, calificó de "crimen de guerra ma­sivo", está aumentando la presión para que se tomen medidas. Pero atacar las exportaciones energéticas rusas, como han hecho Estados Unidos y Gran Bre­taña, es una opción que divide al bloque de 27 países, que depende de Rusia para obtener el 40% de su gas. 

"Algunos de los que quieren que la UE vaya más lejos mostraron su impaciencia por el ritmo de las conversaciones tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas. ¿Por qué debería Europa dar a Putin más tiempo para ganar más dinero con el petróleo y el gas?", dijo el ministro de Asuntos Ex­teriores de Lituania, Gabrielius Lands­bergis. s

GUERRA DE UCRANIA 

Rusia prohibió Facebook 

Un tribunal ruso prohibió las redes sociales Facebook e Instagram por con­siderar que realizan actividades "extre­mistas", una medida que se enmarca en el intento de Moscú de controlar la información online sobre la ofensiva en Ucrania. "Accedemos a la petición del fiscal de prohibir las actividades de la empresa Meta", la casa matriz de Face­book e Instagram, dijo el juez del tribu­nal de Moscú.

Ataque a planta química 

Los nacionalistas ucranianos llevaron a cabo ayer una "provocación planifica­da" en una planta química de la ciudad de Sumy, comunicó el Ministerio de De­fensa de Rusia. El pasado 19 de marzo el Ministerio de Defensa ruso había adver­tido oficialmente "que los nacionalistas ucranianos habían minado las instalacio­nes para llevar a cabo una provocación y acusar a Rusia del supuesto uso de armas químicas".

Posible crisis alimentaria 

La guerra entre Ucrania y Rusia, dos de los principales productores de cereales del mundo, podría conducir a una crisis alimentaria "a es­cala global", dijo ayer lunes el ministro de Agri­cultura francés, Julien Denormandie, antes de una reunión de la Unión Europea para discutir suministros de granos. Los ministros de la UE discutirán en Bruselas la situación alimentaria con su homólogo ucraniano en una videollama­da, agregó. 

Temas en esta nota

Ucrania