Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175614
REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

El FMI aprobará el viernes el programa con Argentina

Fernández ratificó a Georgieva que el gobierno seguirá el programa acordado con el organismo. Del zoom participó Martín Guzmán.

Alberto Fernández man­tuvo ayer una videocon­ferencia con Kristalina Georgieva para analizar la situación económica global causada por la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania y enfatizar el respaldo político que obtuvo el acuerdo con el Fondo Monetario Inter­nacional (FMI) durante su debate en el Congreso.

Junto al Presidente y la di­rectora gerente del Fondo se alineó Martín Guzmán, que protagoniza un viaje relám­pago a Francia para nego­ciar la deuda pendiente con el Club de París. Georgieva adelantó a Alberto Fernán­dez y a su ministro de Eco­nomía que el board del FMI aprobará -este viernes- el acuerdo para refinanciar los 45.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri en 2018.

"Los objetivos del pro­grama, son los objetivos del Gobierno", remarcó Alberto Fernández frente a Georgie­va para descartar cualquier posibilidad de cambio ante la presión de Cristina Fer­nández de Kirchner, Máxi­mo Kirchner, La Cámpora y el Instituto Patria.

La directora gerente siem­pre planteó a Guzmán que la Casa Rosada "debía adue­ñarse" del programa que sería acordado con el FMI -a diferencia de lo que suce­dió con la administración de Macri-, y en este sentido el Jefe de Estado ratificó su de­cisión de cumplir con los te­mas previstos en el acuerdo que se aprobará el viernes en Washington.

La promesa de Alberto Fernández está en jaque por la guerra de Rusia contra Ucrania. La suba formidable de los combustibles y de los alimentos conspiran contra las metas acordadas después de una larguísima negocia­ción entre la Argentina y el staff del FMI.

El presidente y Georgie­va compartieron la misma preocupación sobre el im­pacto económico y social de la guerra en Europa, pero coincidieron en describir que el acuerdo tiene un sen­dero fiscal posible que ex­cluye un programa de ajuste y que ataca la inflación como fenómeno multicausal. Al­berto Fernández estaba en su despacho de Balcarce 50, Georgieva en sus oficinas de Washington y Guzmán en la residencia del embajador ar­gentino en Francia. El minis­tro de Economía aprovechó la oportunidad para comen­tar su última negociación con el Club de París, y la di­rectora gerente para ratificar que el board aprobará -con silenciosas resistencias- el acuerdo entre Argentina y el FMI. La confirmación explicitada por Georgieva abre un camino favorable a las negociaciones que em­prende Guzmán en la capi­tal de Francia. Sin acuerdo del directorio del Fondo es imposible cerrar una refi­nanciación de la deuda que Argentina mantiene con el Club de París.s

Temas en esta nota

FMI