Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175618
OCCIDENTE SIGUE FIRME

Estados Unidos anunciará nuevas sanciones a Rusia

Será en una cumbre ex­traordinaria de la OTAN, en Bruselas. 

El presidente de los Es­tados Unidos, Joe Biden, anunciará el jueves un nue­vo paquete de sanciones contra Rusia para castigar por la invasión a Ucrania, durante su visita a Bruselas (Bélgica). Así lo informó el secretario de Seguridad Na­cional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien anticipó que Biden revelará los deta­lles de las nuevas acciones junto con otros líderes mun­diales.

El mandatario demócrata se unirá a los líderes mun­diales para una cumbre ex­traordinaria de la Organi­zación del Atlántico Norte (Otan) en esa jornada, así como también a una reu­nión del G7 y el Consejo Eu­ropeo. 

"No voy a adelantarme a un anuncio, que se lanzará junto con nuestros aliados el jueves cuando el presi­dente tenga la oportunidad de hablar con ellos en ese momento, un nuevo paque­te de sanciones", expresó el funcionario en declaracio­nes publicadas por el sitio de CNN.

No obstante, Sullivan ade­lantó que "uno de los ele­mentos clave" del anuncio del próximo jueves es que "se centrará no sólo en agre­gar nuevas sanciones, sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión, el incumplimiento de las sanciones, cualquier in­tento de cualquier país de ayudar a Rusia básica­mente a socavar", debili­tar o eludirlas.

Si bien habrá nuevos objetivos, el funcionario destacó: "Una gran parte se trata de la aplicación y la evasión efectivas, aplican­do las lecciones que hemos aprendido de otras circuns­tancias en las que, de hecho, hemos impuesto sanciones a los países". 

Por otro lado, la delega­ción rusa en la Organiza­ción Mundial del Comercio (OMC) advirtió que las "ile­gítimas" sanciones a Rusia provocan una fuerte subi­da en los precios de los ali­mentos. En el marco de una nueva ronda sobre comer­cio agrícola celebrada esta semana, Ucrania apuntó a Rusia como el único res­ponsable de las subidas en el mercado alimentario, en torno al 20%.s

EL ENCUENTRO SERÁ EN BRUSELAS, EN LA SEDE DE LA OTAN.

El mandatario demócra­ta se unirá a los líderes mundiales para una cumbre extraordinaria de la Organización del Atlántico Norte.

Todavía "es demasiado pronto" para una reunión

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que es demasiado pronto para hablar de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucra­niano, Volodymyr Zelensky, porque aún no hay ningún avance en las conversaciones de paz.

"Para poder discutir una posible reunión entre los dos presidentes, primero deben hacer su tarea. Es decir, de­ben realizar y acordar los resultados de las negociacio­nes", dijo Peskov en una conferencia de prensa diaria. "Hasta el momento, no se han logrado avances signifi­cativos (en el proceso de negociación)... Simplemente, los presidentes aún no tienen acuerdos que aprobar", señaló. Las delegaciones de Ucrania y Rusia tuvieron tres rondas de negociaciones presenciales en Bielorru­sia a partir del 28 de febrero para buscar una posible so­lución al conflicto actual. Las dos partes comenzaron su cuarta ronda de negociaciones a través de un enlace de video el 14 de marzo.s

Occidente busca el aislamiento de Rusia

Los países occidentales se niegan a entablar conversaciones con Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un movimiento coordinado que ya ha provocado la paralización de las negociaciones en varios sectores, dijeron fuentes a Reuters. 

La invasión a Ucrania por parte de Rusia y el consiguiente aislamiento económico como consecuencia de las sanciones occidentales son un nue­vo revés para los esfuerzos de la OMC por restablecer un comercio basado en normas frente a una marea de crecien­te proteccionismo. 

Los delegados temen ahora que la reunión de ministros de comercio del 13 de junio no permita alcanzar acuer­dos. 

"Hay miembros de la OMC que no quieren negociar con Rusia", dijo Ha­mid Mamdouh, un ex funcionario de la OMC y abogado comercial en Ginebra. "Cuanto más se prolongue la guerra, más interrumpida se verá la labor de la OMC". 

Washington y sus socios del G7 ya han anunciado que van a revocar el estatus de "nación más favorecida" de Rusia.s

Temas en esta nota

Ucrania