Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175639
POLÉMICA ENTRE DECISIÓN MUNICIPAL Y EL COMITÉ DE CRISIS

Libres: ratifican que no es obligatorio el uso de barbijo

Ascúa desoye el pedido sanita­rio y deja a cri­terio particu­lar el cuidado. 

Martín Ascúa y Gustavo Valdés en Paso de los Libres.

Al conocerse la decisión del intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa -mediante la Resolución Nº 070-, de la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca en toda la jurisdicción del Municipio de Paso de los Libres, el Comité de Crisis de la Provincia, se mostró crítico ante la pos­tura adoptada por el jefe co­munal, le reclamó que retro­trajera la medida y recordó que en toda la provincia de Corrientes el uso de barbijo es obligatorio.

De hecho, emitieron un comunicado especificando la medida: "El Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2.400/21, Artículo 1º se­gundo párrafo dispone que "el uso de barbijos continua­rá siendo obligatorio en lu­gares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas", que se halla vigente y rige para todo el territorio de la Provincia de Corrientes.

La polémica si usar o no barbijo, en qué lugares y por decisión de quién, se exten­dió durante toda la jornada. Inclusive el director del hos­pital San José de Paso de los Libres, Jorge Ferreira Dame, también se mostró crítico hacia la resolución munici­pal, dijo que no fueron con­sultados por el municipio sobre tal decisión y que se enteraron a través de las re­des sociales.

La disputa, que se tornó más política que sanitaria, debido a la alineación parti­daria del intendente Martín Ascúa (FdT), distinta a la de la Provincia, derivó en que la comuna de Paso de los Libres desoyera el pedido oficial y emitiera ayer a la tarde un nuevo comunicado en el que ratificó la decisión de cesar la obligatoriedad del uso del barbijo. En ese sentido, se especificó que es una me­dida adoptada dentro de su autonomía política y admi­nistrativa como municipio, y delega la responsabilidad de decidir usar barbijo sí o no, en cada vecino.

NUEVO COMUNICADO

El comunicad ratificando la resolución, aclara lo si­guiente: "El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; mediante la Resolu­ción Nº 070 DEM estableció la suspensión de la obligato­riedad del uso de barbijo o tapaboca en toda la jurisdic­ción del Municipio de Paso de los Libres. La resolución se dicta en virtud de las fa­cultades conferidas por la Constitución Nacional en el artículo 123, la Carta Orgá­nica al Ejecutivo Municipal en el Artículo 19º inciso 17) donde autoriza tomar todas aquellas medidas que la sa­lud general exija y por im­perio del Artículo 8 inciso b) la salud y la asistencia social constituye una política espe­cial del Municipio de Paso de los Libres, la Ordenanza Nº 353/02 C.D. y la Ordenanza Nº 1.420/20 C.D.". 

Los fundamentos para esta decisión están tomados "con el mismo criterio que la provincia y el país está desarrollando los espectá­culos públicos dejando en cabeza de cada ciudadano la responsabilidad de cuidarse, teniendo en cuenta que más del 80% de la población se encuentra vacunada y con­tamos en nuestra ciudad con un muy bajo índice práctica­mente nulo de casos activos, tomamos la decisión de dejar sin efecto la obligatoriedad del uso del barbijo como municipio, quedando en responsabilidad y criterio de cada persona usarlo o no con base en su salud. A su vez, la OMS demostró en varios in­formes los efectos dañinos del uso prolongado de mas­carillas en personas sanas". 

"La Organización Mun­dial de la Salud demostró en varios informes los efectos dañinos del uso prolongado de mascarillas en personas sanas, como ser dificulta­des para respirar, consumo excesivo de C02, hasta oxi­dación celular, produciendo cefaleas, erupción cutánea, entre otras. Por tal motivo la principal recomendación de la OMS es extremar la higie­ne frecuente de manos y la limpieza y desinfección am­biental". 

"El municipio de Paso de los Libres adopta esta medi­da dentro de su autonomía política y administrativa, conforme lo prescripto por la Constitución de la Provincia de Corrientes y la Constitu­ción de la Nación Argentina y atento a la evolución de los casos activos de covid-19 en la ciudad los que han dismi­nuido considerablemente y un importante porcentaje de la población ha recibido la segunda dosis de la respecti­va vacuna".

"Cabe destacar que cada dependencia, institución o local comercial establecerá su propio criterio, quedando facultadas para permitir o no el ingreso al lugar sin masca­rillas o tapabocas, la medida lo que deja sin efecto es la obligatoriedad del uso, no la prohibición de usar", agregó el comunicado del intenden­te Martín Ascúa.s

El Comité de Crisis re­cuerda que se encuentra vigente el decreto provin­cial Nº 2.400/21, el cual dispone que "el uso de barbijos continuará sien­do obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomera­ción de personas". 

"Una medida sin criterio epidemiológico" 

La directora de Epidemio­logía de la Provincia, Ange­lina Bobadilla, reiteró "que aún es necesaria la utiliza­ción del barbijo. En este mo­mento estamos en etapa de transición entre el descenso de covid y el ingreso de los vi­rus respiratorios. En este mo­mento no podemos sacarnos el barbijo".

"Si solo miramos covid, se podría evaluar sacarlo, pero si miramos los virus respira­torios, no nos parece oportu­no el retiro del barbijo", agre­gó en declaraciones radiales.

Bobadilla ratificó la postu­ra del Comité de Crisis pro­vincial, que también integra y que a través de un comu­nicado pidió al municipio de Paso de los Libres que dejara sin efecto la medida. Tam­bién consideraron que tal decisión fue adoptada "de manera autoritaria y sin con­sulta ni consenso de parte de autoridad sanitaria compe­tente".

En conclusión señalaron: "El Comité de Crisis para co­vid-19, la Dirección General de Epidemiología del Mi­nisterio de Salud Pública de Corrientes indica a las auto­ridades municipales de Paso de los Libres, Corrientes, la inmediata suspensión de la decisión asumida por Reso­lución 070/22 DEM, en razón de haber sido dictada sin cri­terio epidemiológico alguno, sin consultar ni coordinar lo resuelto con la autoridad sa­nitaria competente, y en total inobservancia e incumpli­miento de lo dispuesto por el Decreto 2.400/21, ley 6.528, ley 27.541, y demás normati­va provincial y nacional apli­cable en la prevención de la pandemia por coronavirus vigente en la Provincia y el territorio nacional".

Con respecto al barbi­jo, recuerdan que en las escuelas es fundamental el uso del mismo, ya que existe una población sus­ceptible que continúa va­cunándose. Además, esa población infantil no fue protegida por dos años contra la influenza, hoy la incidencia de esta pa­tología es cada vez más preocupante y aún no se ha iniciado la vacunación co­rrespondiente, ya que se es­pera recibir las dosis pediá­tricas desde la Nación.

Temas en esta nota

Coronavirus