Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175641
INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA

La Otan enviará más soldados a Europa Oriental

En Bruselas, hoy se reúnen los países in­tegrantes del bloque.

La Organización del Tra­tado del Atlántico Norte (Otan) incrementará con­siderablemente las fuerzas desplegadas en su flanco oriental, indicó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

En una conferencia de prensa ofrecida en la víspera de la cumbre extraordinaria de la Otan para discutir el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, Stoltenberg dijo que espera que los aliados acuerden reforzar la posi­ción "en tierra, aire y mar".

"El primer paso es el des­pliegue de cuatro nuevos grupos de batalla de la Otan. En Bulgaria, Hungría, Ruma­nia y Eslovaquia. Junto con nuestras fuerzas ya existen­tes en los Países Bálticos y Polonia. Esto significa que tendremos ocho grupos de batalla multinacionales de la Otan a lo largo del flanco oriental. Desde el mar Bálti­co hasta el mar Negro", dijo.

Stoltenberg explicó que hay cientos de miles de sol­dados aliados en situación de preparación intensificada en toda la alianza, incluyen­do a 100.000 soldados en Europa y 40.000 soldados bajo el mando directo de la Otan, principalmente en la parte oriental de la alianza. Estos son respaldados por un importante poder aéreo y naval, incluyendo cinco grupos de ataque de portaa­viones en el Alto Norte y el Mediterráneo.

"Enfrentamos una nueva realidad para nuestra seguri­dad. De modo que debemos reajustar nuestra disuasión y defensa para el más lar­go plazo", dijo Stoltenberg, y añadió: "Existe un nuevo sentido de urgencia porque no podemos dar por hecho la paz". Indicó que espera que los aliados acuerden brindar apoyo adicional, incluyendo asistencia en seguridad ci­bernética y equipo, para ayu­dar a Ucrania a protegerse de amenazas químicas, biológi­cas, radiológicas y nucleares. Añadió que cualquier uso de armas biológicas o químicas tendría "consecuencias de largo alcance" y enfatizó que la Otan está lista para "prote­ger y defender a los aliados de cualquier amenaza, en cualquier momento" .

La cumbre de la Otan se celebrará hoy en Bruselas. En una muestra de unidad occidental contra la guerra en Ucrania, Bruselas tam­bién será sede de una reu­nión del G7 y de una cumbre de la UE el jueves. Se espera que el presidente de Ucra­nia, Volodymyr Zelensky, pronuncie un discurso en la reunión.s

Los suministros alimen­ticios y sanitarios se agotan; los corredores humanitarios no son la solución.

TROPAS ESTADOUNIDENSES REFORZARÁN LA FUERZA MILITAR DE LA OTAN.

Biden viajó a Europa 

El presidente de los Estados Unidos viajó a Europa, más precisamente a Bruselas, donde participará de reuniones de la Otan, el G7 y el Consejo Europeo, y posteriormente irá a Polonia. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó el último martes que hoy Biden y sus aliados comunica­rán nuevas sanciones contra Rusia, aunque no quiso especificar la naturaleza de los castigos.

"El presidente viajará a Europa para reforzar la uni­dad increíble que hemos construido con nuestros alia­dos y socios en respuesta a la invasión brutal de Rusia a Ucrania y consultar sobre los siguientes pasos a to­mar", apuntó Sullivan.

En Bruselas, el jefe de Estado formará parte de una reunión de emergencia de la Otan con los líderes de los otros 29 países, participará de cónclaves con los dirigentes del G7 y hablará frente al Consejo Europeo.

Por último, en Polonia verá a las tropas estadouni­denses que están en el frente defensivo y tiene pro­gramada una reunión con su par polaco, Andrzej Duda.s

Zelensky pidió ayuda a la Asamblea de Francia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, pidió el respaldo de la Asam­blea Nacional francesa a su país para hacerle frente a Rusia, al hablar ante el cuerpo del mismo modo que ayer lo hizo en el caso de Italia. Horas antes, el mandatario había denunciado que Ma­riúpol está cercada por las tropas rusas mientras se agotan los suministros ali­menticios y médicos, informa el sitio France24.com.

El jefe de Estado ucraniano se dirigió a los parlamentarios franceses, a quie­nes les agradeció el espacio y el esfuer­zo que hacen con Emmanuel Macron a la cabeza.

Expresó que "saben quién es el cul­pable de lo que sucede en Ucrania" y que las respuestas para "detener la guerra está en sus manos".

Instó a Francia, al igual que a los otros líderes del mundo, a emitir apoyo a Kiev para que "la libertad no pierda" y entonces reiteró sus pedidos de asis­tencia militar y financiera para hacer­le frente a "la superioridad rusa" en el campo de batalla. "Tenemos que ejer­cer presiones conjuntas para detener a Rusia", aseveró. El mandatario insistió en la emisión de nuevas sanciones eco­nómicas contra Moscú y que los em­presarios franceses deben abandonar Rusia para "no financiar" la matanza de los ucranianos: "Todo el mundo va a recordar que los valores significan más que los beneficios".s

Temas en esta nota

Ucrania