Las claves del acuerdo que el FMI aprobó para Argentina
Establecieron una hoja de ruta de política económica que durará dos años y medio. Incluirá metas exigibles de variables macroeconómicas.

Finalmente, el directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina, el mismo que habían acordado los funcionarios del equipo económico local, con Julie Kozack y Luis Cubeddu a la cabeza, y que luego fue ratificado por el Congreso.
La luz verde en Washington es la línea de largada de dos carreras simultáneas: las metas fiscales, monetarias y de reservas a las que se comprometió el Poder Ejecutivo y la hoja de ruta de medidas económicas que implementará en consenso con el organismo. Se trata de un programa EFF, cuyos papers incluyen metas fiscales, de reducción de asistencia monetaria del Banco Central y de acumulación de reservas, y también proyecciones de inflación, un esquema de suba de tarifas y recorte de subsidios.
Déficit fiscal: son los objetivos de variables económicas que deberá cumplir el Poder Ejecutivo para poder acceder a los desembolsos trimestrales. Incluyen un horizonte de recorte del déficit primario, que debería ser de 2,5% del PBI este año. "Nuestro programa macroeconómico de base prevé una expansión económica y un proceso de desinflación estables y sostenidos. Se prevé que el PIB crezca 3,5-4,5% en 2022 y converja a un crecimiento potencial en torno a 1,75% - 2,25% a mediano plazo", dice el memorándum.
Reservas: se proyectó un recorte a la asistencia del Bcra al Tesoro hasta 1% del PBI y acumulación de reservas por US$5.800 millones. A lo largo de todo el programa deberían sumarse unos US$15.000 millones.
Subsidios y tarifas: el Gobierno llamará a una audiencia pública para presentar la nueva segmentación de tarifas, a partir de junio. "Para usuarios residenciales, los ajustes estarán guiados por la tasa de crecimiento promedio de los salarios (coeficiente de variación salarial, CVS)".
Cepo cambiario: el Gobierno asegura que se formulará una estrategia basada en las condiciones para "relajar gradualmente las medidas de gestión de flujos de capital".s
EL MINISTRO GUZMÁN JUNTO A LA TITULAR DEL FMI, GEORGIEVA.
Se prevé que el PIB crezca 3,5-4,5% y converja a un crecimiento potencial en torno a 1,75% - 2,25% a mediano plazo.
"Los riesgos son altos"
Pese a la aprobación, Kristalina Georgieva (FMI) alertó que "los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando". Añadió que "en este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa".
En su declaración, el Directorio fue taxativo al pedir "mejoras en la estructura del gasto, incluida la reducción de los subsidios energéticos costosos y no focalizados, al mismo tiempo que se expande el gasto en infraestructura"