Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175721
INVERSIONES POR LA EMERGENCIA

Valdés: "Vamos a invertir cerca de 7 mil millones en recuperación"

El gobernador también resaltó que el clima tiene mucho que ver con la recu­peración de zonas afectadas por los incendios y la sequía en la provincia.

Tras el drama de los in­cendios en la provincia que se prolongaron por al menos dos meses y medio, el gober­nador Gustavo Valdés volvió a hablar de la situación pro­ductiva en todo el territorio provincial y la sequía que afecta a la zona.

Al analizar el escenario, tras los incendios que cas­tigaron duramente a la pro­vincia, el mandatario pro­vincial dijo que el Gobierno invertirá alrededor de 7 mil millones de pesos "no sólo en compras, sino también en equipamiento", subrayó. 

"No queremos que solo se prorrogue, queremos la suspensión del pago de los impuesto para que empiece a trabajar con otras carac­terísticas el año que viene", dijo sobre la situación de los productores y el proyecto que presentaron para que sean eximidos a nivel nacio­nal de pagar impuestos. 

Pero remarcó: "Tenemos que involucrarnos para combatir juntos al cambio climático". 

En cuanto a las causas de la sequía y los incendios, Valdés llamó a la población a involucrarse para comba­tir al cambio climático. Las consecuencias productivas se verán, por ejemplo, en la siembra de arroz que "tenía plantadas 90 mil hectáreas y se perdió alrededor del 40 por ciento, producto de la seca".

En cuanto a la ganadería, dijo que todavía no se puede saber cuál será el resultado de lo sucedido durante es­tos meses: "Va a depender el clima, lo que suceda hacia delante. Hay que hacer el es­fuerzo para que, a pesar del fuego, tengamos la menor consecuencia".

Por ello, recordó: "En los remates estamos con bue­nos números, les pedimos a los productores que re­tengan sus animales, vamos a darles de comer y para después vender con buenos precios". 

"Comenzar a generar fon­dos fiduciarios con una tasa blanda por fuera, para ade­lantarle recursos para plan­tar y que pueda negociar de otra forma", explicó.

Acerca del tema fores­tal, Valdés dijo: "Tuvimos un plan de manejo del fue­go, pero nunca tuvimos el plan de forestación. No se está plantando por falta de incentivos que tenía la Na­ción".

"Tenemos que aprender de lo que nos pasó, sino se­ríamos unas bestias. Y si lle­ga a ocurrir una catástrofe, estemos más preparados y tener un protocolo", remar­có.

El viernes pasado Valdés y el ministro de Agricultu­ra, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, suscribieron al mediodía una carta de intención para la creación de un programa de aportes no reembolsa­bles destinados a mitigar emergencias como las que están afectando a los pro­ductores. Desde la Provincia otorgaron aportes no reinte­grables a 60 productores de Concepción y a 87 de Santa Rosa. La inversión fue de $13.761.000.s

Temas en esta nota

Incendios