Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175814
INSTITUTO CORRENTINO DEL AGUA Y EL AMBIENTE

Monitoreo de recursos hídricos en cuencas arroceras en el Iberá

Los próximos 4 y 5 de abril está pre­visto realizar la extracción de los restantes puntos de muestreo de los ríos Corriente Y Miriñay. 

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), la Facultad de Ciencias Exac­tas Naturales y Agrimensura (Facena) de la Unne, junto con el acompañamiento de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), se encuentran realizando la toma de muestras de agua y sedimentos de la laguna Iberá, arroyo Santa María, río Miriñay y río Corriente. En esta línea, desde el orga­nismo provincial explicaron que el monitoreo de indica­dores de impacto ambiental vinculados a la actividad arrocera tiene como objeti­vo evaluar los indicadores de calidad de las aguas en las diferentes cuencas, uti­lizadas para riego del cultivo de arroz en las zonas men­cionadas de la provincia de Corrientes. 

Es por ello que los días 28 y 29 de marzo se llevó a cabo la primera comisión de servicios correspondientes al tercer monitoreo de indi­cadores de impacto ambien­tal vinculados a la actividad arrocera de la Campaña 2021-2022, en el marco de convenios de coopera­ción del Icaa con las ins­tituciones mencionadas. Está previsto realizar la extracción de los restantes puntos de muestreo de los ríos Corriente y Miriñay los días 4 y 5 de abril. 

El equipo que efectúa el trabajo técnico, está integra­do por profesionales de Fa­cena (Unne) y por los agen­tes de la gerencia de Gestión Ambiental del Icaa, bioquí­mica Ana Meza e ingeniero químico Omar Pérez F. Las determinaciones de análisis físico-químicos, bacterioló­gicos y de agroquímicos se efectúan en los laboratorios de Facena (Unne) y la Ad­ministración Provincial del Agua - Chaco (APA). 

Los sitios de toma de muestras comprenden: Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lu­cero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provin­cial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente), Arroyo Santa María en Ruta Nacional Nº 12, Ruta 14 y Río Miriñay, Paso Barca (Río Miriñay) y Estancia el Dorado (Río Co­rriente). 

Desde el organismo pro­vincial reiteraron que el mo­nitoreo tiene como objetivo evaluar los indicadores de calidad de las aguas en las diferentes cuencas, y con los parámetros obtenidos se efectúa la actualización de la base de datos sobre cali­dad de los recursos hídricos provinciales.s 

El monitoreo tiene como fin evaluar indicadores de calidad de las aguas en las diferentes cuencas de riego del cultivo de arroz.