Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175843
EN BUSCA DE UN PACTO CON LOS EMPRESARIOS

Inflación: el Gobierno planea "canastas reducidas" de productos

Pretenden acelerar el diálogo con la UIA y la CGT para iniciar lo antes posible la guerra contra la suba de precios.

En medio de las nego­ciaciones entre gremios y empresarios para poner en marcha la "guerra contra la inflación", el Gobierno bus­ca crear canastas reducidas de productos con precios cuidados que brinden "ma­yor estabilidad" y trabajar con el mercado central para bajar los valores en los fres­cos.

Mientras transcurren las negociaciones con la Unión Industrial Argentina (UIA) y con la Confederación Ge­neral del Trabajo (CGT), el ministro de Desarrollo Pro­ductivo, Matías Kulfas, dijo que se trata de un diálogo que provoca el "mayor in­terés" en el Gobierno, espe­cialmente en el Presidente.

Aunque desestimó que la inflación pueda alcanzar el 65% este año, como seña­laron algunas proyecciones, el ministro adelantó que el problema los preocupa so­bremanera, y que están tra­bajando "en crear canastas más chicas de productos, más protegidos, cuidados, con compromisos más fir­mes de estabilidad de pre­cios".

En la Casa Rosada y en las dependencias del Gabi­nete económico aseguran que tienen "confianza" en la predisposición del empre­sariado, porque el diálogo "ha sido positivo".

Después de las reuniones del martes de la semana pasada y el último lunes en Sanidad, y el martes en el CCK, en las que Alberto Fer­nández les planteó a los sin­dicatos y a los empresarios la necesidad de llegar a un "pacto de gobernabilidad" en el delicado contexto eco­nómico, no hubo anuncios de medidas concretas.

 Mientras tanto, los em­presarios se resisten a re­trotraer todos los precios y poner topes a una gama amplia de productos. En­tienden la estrategia de ne­gociar por sector, pero ven poco viable que las medidas que proponen en Economía y Desarrollo Productivo puedan dar resultado sin perjudicarlos.

Por su parte, los sindica­tos temen que se aplique un techo a las paritarias, a pesar de que el Presidente les aseguró, cara a cara en el cónclave del lunes en Sa­nidad, que quiere que "los salarios le ganen a la infla­ción". En el Gobierno no dieron señales aún sobre el porcentaje que estarían dis­puestos a convalidar.

Según Kulfas, la negocia­ción que arrancó la semana pasada, liderada por el se­cretario de Comercio, Ro­berto Feletti, para modificar "algunos movimientos" que calificó como "especulati­vos", ya llegó a buen puerto.

"Los movimientos de pre­cios que se produjeron en la segunda y tercera semana de marzo no tenían expli­cación con respecto a los costos, eran anticipatorios, especulativos e injustifi­cados", dijo. Y aseguró que ya hay, a partir de esa mesa con los sectores minoristas y de producción de alimen­tos, un acuerdo para que los precios se retrotraigan al 8 de marzo. s

Temas en esta nota

Precios