Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175862
PRIMER OBJETIVO ACORDADO CON EL FONDO MONETARIO

Por el programa con el FMI se modificará el Presupuesto

En las próximas semanas se deberá "adaptar" la ley de gastos del año pa­sado que quedó vigente por el bocha­zo parlamentario al proyecto 2022. 

En las próximas dos se­manas tendrá lugar el pri­mero de una larga lista de compromisos "laterales" asumidos por el Gobierno nacional con el Fondo Mo­netario Internacional en el programa económico: "adaptar" el presupuesto que quedó vigente tras el re­chazo del Congreso al pro­yecto de ingresos y gastos para 2022 a las nuevas con­diciones macro establecidas en el acuerdo.

Para eso, el Poder Ejecu­tivo buscará modificar por la vía administrativa el Pre­supuesto 2021 prorrogado para este año y evitará así tener que discutir en el Par­lamento un nuevo proyecto. El rechazo de la Ley de Le­yes, en diciembre pasado, fue un golpe duro a la hoja de ruta que se había plan­teado el ministro de Econo­mía, Martín Guzmán, en la negociación con el FMI.

El paso a paso de las nego­ciaciones -que por entonces todavía tenían carácter téc­nico- implicaba que el Go­bierno nacional debía tener aprobado en el Congreso el Presupuesto 2022 como una de las "acciones previas" a la concreción de un entendi­miento técnico. El "bocha­zo" sobre la hora que tuvo el proyecto oficial trastocó el plan original. Guzmán salió a decir incluso, horas des­pués, que no podría dise­ñarse un nuevo presupuesto con variables actualizadas porque llevaría meses de elaboración.

Resulta que una de las críticas más repetidas en la oposición a esa inicia­tiva rechazada era que los supuestos macroeconó­micos explicitados en ese proyecto habían quedado vetustos. Como referencia, se planteaba un horizonte de inflación para 2022 de 33% anual y de poco más de 40% para 2021. La acelera­ción de precios de la última parte del año hizo terminar el IPC anual en casi 51% y el propio programa con el FMI terminó por convalidar un arco de inflación de entre 38 y 48%, una proyección que también ya quedó atrasada.

Fuentes oficiales expli­caron que hay dos modali­dades por las cuales el Go­bierno pueda cristalizar esa adaptación del presupuesto vigente del 2021 al nuevo programa con el FMI. "Las adecuaciones pueden ha­cerse o por decisión admi­nistrativa o resolución; en ese caso no se comunican al Congreso"

Temas en esta nota

FMI