Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175888
REPERCUSIONES DEL MULTITUDINARIO ACTO EN SANTA LUCÍA

Itatí será sede del próximo encuentro malvinero y aprontan otro centro

Ex combatientes reclamaron un jui­cio justo respecto a la Causa Malvi­nas. El gobierno provincial ratificó su apoyo. 

El 40º aniversario de la gesta de Malvinas que se recordó el último 2 de abril fue significativo para la pro­vincia de Corrientes, ya que el acto central que congregó a más de 10 mil personas en la localidad de Santa Lucía vivenció la memoria viva de los excombatientes de Mal­vinas ante un suceso histó­rico reciente, aún sin resol­verse en la vida nacional. 

En este contexto, durante la emotiva ceremonia, que congregó a ex camaradas de toda la provincia y pro­vincias vecinas, se definió y anunció oficialmente du­rante el acto que el próxi­mo encuentro por la causa Malvinas será el 2 de abril del año que viene en la lo­calidad de Itatí, así lo ratifi­có el titular de la Dirección Provincial Malvinas Argen­tinas, José Galván, quien además destacó que "en la provincia ya se construye­ron 29 centros de ex comba­tientes de Malvinas, y que el próximo a inaugurarse será en Chavarría". 

Asimismo también el go­bernador Gustavo Valdés ratificó que la causa Malvi­nas es una política de Estado para el Gobierno provincial y se comprometió con los héroes malvineros a con­tinuar construyendo más centros en cada localidad donde haya un ex comba­tiente. 

UNA ETAPA SIN RESOLVER

Del acto participaron ca­maradas correntinos y de provincias vecinas, aunque algunos de ellos viajaron al sur a participar de las ce­lebraciones en Tierra del Fuego. Sin embargo, uno de los que acompañó el acto en Santa Lucía fue el presi­dente del centro de ex com­batientes Ava Ñaro de Mon­te Caseros Carlos Enriori, quien dio su testimonio so­bre Malvinas a NORTE de Corrientes y refirió: "Mal­vinas a 40 años es una eta­pa de la vida nacional aún sin resolver. Escuchar tan­tas vivencias de los solda­dos conscriptos, tan tristes y tan llenas de dolor, que cuesta entender cómo se los abandonó tanto tiempo, se los olvidó y se los ocultó, que provocaron herida que sangran todavía". 

Y consignó: "Debemos dar los pasos para que comien­cen a cicatrizar lentamen­te. Historias de heroísmo, de valentía existieron, pero esas no te trauman, no te hacen regresar a Malvinas una y otra vez pensando en lo que vivieron tantos solda­dos que fueron golpeados, torturados o vejados por sus superiores. Cuando lleven a esos hombres a un juicio justo y resuelvan si son con­denados o no, las heridas comenzarán a cicatrizar’, enfatizó Enriori.

Por otra parte, Enriori recordó al ex combatiente santaluceño, baluarte de la música chamamecera, que falleció a causa del corona­virus el año pasado, Aníbal "Pepe" Verdún, y manifestó que su partida dejó "un gran vacío en nuestra provincia, no solo por ser un referente como ex combatiente, sino su música y sus palabras cada vez que nos reuníamos toda la provincia".s

NORBERTO VILLORDO

"La patria tiene una deuda con ustedes"

En el encuentro malvinero para homenajear a los héroes que con su valentía y coraje combatieron contra los ingleses en el año 1982, y dejaron su vida en la guerra de Malvinas, el intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, al momen­to de su alocución ante los presentes en el acto homenaje en la localidad, donde hace cuatro meses asumió como jefe comunal, reflexionó diciendo que "pasaron 40 años y esta­mos verdaderamente orgullosos de su entrega por defender nuestra bandera que flamea en Corrientes" y "que ustedes supieron defender en el sur", indicó al referirse a los ex com­batientes presentes.

"La patria tiene una deuda eterna con ustedes", continuó y agregó "una parte de la patria fue edificada con su valentía, agradecemos su patriotismo y estamos orgullosos de ser hi­jos de la misma tierra". Además, exclamó que "hoy nuestros héroes están más vivos que nunca" y para concluir sostuvo que "la ciudad de Santa Lucía, Corrientes y el país los en­vuelve en un abrazo simbólico porque las islas Malvinas son y serán argentinas".

Cabe consignar que es la primera vez en muchos años que un intendente peronista como es el caso de Norberto Villordo, preside un acto cívico junto con el gobernador ra­dical Gustavo Valdés, marcando un particular acercamiento a la gestión provincial. Asimismo también el jefe comunal se mostró agradecido ante la presencia de todo el Gabinete provincial para homenajear a los ex soldados de Malvinas en su localidad. s

Subsidios

En la ocasión, el gobernador Gustavo Valdés hizo en­trega de un subsidio a los bomberos de Santa Lucía en el marco de la asistencia que se viene realizando para afrontar la emergencia ígnea en la provincia. Acompañó el acto también el comandante de la Primera División del Ejército, general de Brigada Aldo Ferrari; presidentes de Centros de Ex Combatientes; docentes, alumnos y comunidad de Santa Lucía, entre otros.s

Temas en esta nota

Malvinas