Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175949
RECLAMO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Marcado deterioro edilicio en la Facultad de Arquitectura

Graves proble­mas ponen en riesgo la segu­ridad de los estudiantes.

Desde que arrancaron las clases y retornó la presen­cialidad a la Unne, las aulas y los pasillos de las facul­tades volvieron a colmarse de estudiantes. Después de dos años de pandemia, la vida académica se tornó más activa, y justamente la presencialidad permitió que queden a la vista de to­dos los inconvenientes con los que se encuentran los alumnos a la hora de asistir a la clases. En ese sentido, en días pasados historias en Instagram del Centro de Es­tudiantes de Arquitectura de la Unne, mostraron el avan­zado estado de deterioro del edificio, no solo en las aulas con el mobiliario destruido, o los sanitarios fuera de ser­vicio o escasamente limpios, sino también en los pasillos donde se advierte claramen­te filtraciones que llegan hasta cajas de electricidad, justamente en un sector en donde los alumnos hacen fila para ser atendidos en el área de Alumnado. Resulta contradictorio que esto ocu­rra en una casa de estudios donde se forma a futuros profesionales sobre habi­tabilidad, calidad de vida y diseños de construcciones adecuadas para la vida. 

Es cierto que el Campus Resistencia tiene un área que se encarga de las obras, pero también resulta llama­tivo cómo los edificios de las facultades de Ciencias Económicas y Humanida­des que se encuentran en el mismo lugar, se encuentran en muchas mejores condi­ciones edilicias, lo que lleva a considerar que se trata de una cuestión de gestión. 

Los problemas edilicios no son nuevos, vienen des­de hace más de diez años, pero según consultas reali­zadas por este diario, en los últimos tiempos se han ido agravando los problemas, sin que se subsanen, sobre todo porque se trata de una estructura que tiene más de 70 años. De hecho, antes que fuera transformado en campus universitario, allí funcionó un Hogar Escuela semejante al que existe en Corrientes (hoy transfor­mado en el hospital de cam­paña), también inaugurado durante la presidencia de Juan D. Perón.

Esta situación de inse­guridad edilicia, en el que se multiplican los inconve­nientes, fue advertida en varias oportunidad a través de notas presentadas por diferentes docentes de esa casa e inclusive por distintas cátedras. "Es un riesgo real para las personas, para los alumnos, para los docentes y los no docentes que traba­jamos a diario aquí"; mani­festó al ser consultados por este diario, un profesor que prefirió que se preserve su identidad. 

No es extraño que estos reclamos, tanto de los cen­tros de estudiantes como de docentes, surjan en estos tiempos en que tendrán lu­gar elecciones internas. De hecho mañana, tendrá lu­gar el proceso electoral para la renovación del Consejo Directivo de la Facultad y en mayo, la elección de De­cano. No obstante, más allá de las elecciones y la puja por la gobernabilidad de la casa de altos estudios por los próximos cuatro años, lo que es un riesgo perma­nente para la seguridad de la comunidad de Arquitectura, es el estado del edificio. De hecho, una alumna opinaba ayer en Twitter respecto de una fotografía del hospital de Castelli (Chaco): "Me re­cuerda mucho a la Facultad de Arquitectura de la Unne, la diferencia es q además te­nemos unos boquetes en el cielorraso que en cualquier momento se nos cae un pe­dazo encima".s

Temas en esta nota

UNNE