Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/175983
RESISTENCIA-UNNE

El decano de la Facultad de Arquitectura no podrá ser electo por un nuevo período

La decisión del Consejo Directivo de la casa de estudios desplaza del padrón de legibles al actual decano de la FAU

El Consejo Directivo de la FAU en su Sesión Extraordinaria de este jueves 7 de abril, hizo lugar a la apelación presentada por los Profesores Titulares de esta facultad María José Roibón y Carlos Manuel Gomez Sierra con motivo de la inclusión indebida del Decano Miguel Barreto en el Padrón Electoral de Elegibles. Por unanimidad, a excepción de una estudiante de la Agrupación UE (oficialista), el cuerpo colegiado vuelve atrás en la decisión de la Junta Electoral y excluye al Arq. Barreto del Padrón de elegibles. La facultad renueva durante el mes de abril 9 consejeros docentes titulares y 9 suplentes, mas 4 representantes del Claustro de Graduados y el Sector No docente, en el marco de la renovación de autoridades de 10 de las unidades académicas, las que posteriormente en el mes de mayo constituirán la Asamblea universitaria para elegir la nueva Rectora o Rector que gobernará los próximos 4 años.

Esta inclusión estaba especificamente impedida por el Régimen Electoral vigente (Resol. Nro. 051/96 - CS) y fue objeto de una impugnación a mediados del mes de marzo (Exp. Nro. 31-2022-01460); revoca de este modo la decisión de la Junta Electoral presidida por el propio Decano correspondiente al Claustro Docente - Estamento de Profesores Titulares (Acta Nro. 2 del 29/3/22) en la que no se hizo lugar a la impugnación referida basándose en una perspectiva consuetudinaria y los usos y costumbres en esta facultad, pese a que el Régimen Electoral es uno sólo para toda la universidad y el Art. 4to. de la norma no permite a Rector y Decanos en ejercicio ser parte de los elegibles.

La FAU elige este viernes 8 de abril a 18 docentes que integrarán el cuerpo colegiado y el Decano se había anotado en la competencia presentándose como candidato suplente de la propuesta oficialista. El proceso caracterizado por vicios e irregularidades que vienen siendo denunciadas por Docentes de la casa, tuvo como punto mas saliente la prórroga que se auto dictaron por dos años más el Decano junto a consejeros aliados varios de ellos en su doble rol de representantes y secretarios de facultad - en un claro conflicto de intereses - ampliando sus mandatos que originalmente vencían entre mayo y junio de 2020 hasta los mismos meses de 2022, argumentando la situación de la pandemia y un antiguo desfasaje que la facultad acarreaba desde hace tiempo que esta prórroga vendría a subsanar. Sin embargo esta medida controvertida - caso único en esta universidad - fracturó al Consejo Directivo y el Decano en esa oportunidad en 2021, se vió obligado a utilizar su doble voto para desempatar lo que le ocasionó un desgaste adicional a su prorrogada gestión.

La pretensión del actual Decano mandato prorrogado es renovar por 4 años mas en la función, en franca vulneración del Estatuto universitario que establece 8 años como período máximo en forma continuada para un decano, configurando una seria amenaza a la institucionalidad de esta casa de estudios. Esta situación se suma al deterioro que exhibe la facultad en materia académica, administrativa e incluso edilicia, lo que ha generado la reacción del sector estudiantil que reclama mejores condiciones de cursada, un funcionamiento adecuado del sistema de gestión de estudiantes (SIU) y un nivel académico acorde a otras facultades del país.

Temas en esta nota

UNNE