Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176064

Denuncian miles de muertos en Mariúpol

Residentes caminan cerca de un edificio dañado.

Ucrania dijo ayer que de­cenas de miles de personas probablemente murieron en el asalto de Rusia a la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país, mientras que la de­fensora de los derechos hu­manos del país acusó a las fuerzas rusas en la región de torturas y ejecuciones. "Ma­riúpol ha sido destruida, hay decenas de miles de muer­tos, pero incluso a pesar de esto, los rusos no dejan su ofensiva", dijo el presidente Volodymyr Zelensky en un discurso en video a legisla­dores surcoreanos sin dar más detalles. 

Si se confirma, sería con mucho el mayor número de muertos hasta ahora en un lugar de Ucrania, donde ciu­dades, pueblos y aldeas han sido objeto de bombardeos implacables y se han visto cuerpos, incluidos civiles, en las calles. 

El jefe de la autoprocla­mada República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, Denis Pushilin, dijo que más de 5.000 personas podrían haber muerto en Mariúpol, y que las fuerzas ucranianas eran las respon­sables. El número de perso­nas que abandonan la ciu­dad ha disminuido porque las fuerzas rusas han ralen­tizado los controles previos a la salida, dijo el lunes Petro Andryushchenko, asistente del alcalde de Mariúpol, en Telegram. 

Unas 10.000 personas esperaban que las fuerzas rusas las examinaran, dijo. Rusia no permite que el personal militar se vaya con los evacuados civiles. No hubo comentarios inme­diatos de Moscú, que ante­riormente culpó a Ucrania de bloquear las evacuacio­nes. Citando cifras de la ad­ministración de Mariúpol, la defensora del pueblo de DDHH de Ucrania, Lyud­myla Denisova, dijo que 33.000 residentes de la ciu­dad habían sido deportados a Rusia o territorios con­trolados por separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania. s

Temas en esta nota

Ucrania