Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176127
TRAS EL DATO DE MARZO Y LA SUBA DE TASAS DEL BCRA

Para el FMI, "la inflación está paralizando la economía"

Después de conocerse el IPC del mes pasado, la directora de estrategia del organismo aseguró que ‘"está afectando duramente a los pobres". 

"La inflación está para­lizando la economía en la Argentina". La palabra de Ceyla Pazarbasioglu es im­portante porque esta econo­mista turca es la encargada de evaluar la consistencia de los números locales, de cara al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Inter­nacional.

Para Pazarbasioglu, "la in­flación es más dura para las personas más vulnerables" y es imperioso "domesti­carla"’. En ese intento por domar la suba de precios es que "se están subiendo las tasas", aclaró la especialista.

Durante una entrevista en Bloomberg Televisión, la economista turca aclaró que la decisión de Argentina de subir las tasas de interés al 47% "es parte del acuerdo que la Argentina cerró con el FMI".

Pazarbasioglu puso con­texto internacional al pa­norama local: "Estamos viendo shock tras shock en la economía mundial", in­cluyendo crisis financiera, coronavirus y guerra. Y en ese sentido completó: "Hay muchos países que tienen una deuda insostenible" que requiere un trabajo cui­dadoso por parte del FMI, los gobiernos y el sector pri­vado.

LA SITUACIÓN ARGENTINA

En las últimas horas y vía Twitter, la economista turca del FMI hizo un posteo en el que llamó "a la comunidad internacional para que apo­ye urgentemente a los paí­ses vulnerables a través de acciones coordinadas que van desde la provisión de suministros de alimentos de emergencia, apoyo finan­ciero, aumento de la pro­ducción agrícola y comercio abierto".

Apurado por la dispara­da del IPC -que cerró mar­zo con una marca histórica de 6,7%- y en medio de las tensiones internas del Go­bierno por el manejo de la inflación, el Banco Central subió el miércoles por cuar­ta vez consecutiva la tasa de referencia de la economía. La suba, estaba descontada en la City, pero estuvo un poco por encima de lo pro­yectado: fue de 250 puntos básicos, lo que lleva el ren­dimiento de las Leliq al 47% anual, mientras que sube la tasa mínima de los plazos fijos al 46%. Ceyla Pazar­basioglu es la encargada de fiscalizar el equilibrio y la viabilidad de las variables argentinas de cara al acuer­do reciente firmado entre el país y el Fondo. La mujer deberá reportarle la situa­ción local al director gerente para el hemisferio Occiden­tal, el brasileño-israelí Illan Goldfjan. La economista turca volvió este año al FMI pero ya había estado previa­mente en el organismo, el BM y en el mercado finan­ciero privado de Wall Street. Ahora ejerce el cargo de Directora del Departamen­to de Estrategia, Políticas y Evaluación. El acuerdo con el FMI contempla metas de acumulación de reservas netas internacionales que para el primer trimestre del año implicaba conseguir un aumento de US$1.200 mi­llones con respecto al stock de diciembre de 2021. Los analistas advierten que el Banco Central logró cumplir la pauta trimestral de forma "ajustada".

Temas en esta nota

FMI