Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176189
ALCANZARÁ A MONOTRIBUTISTAS A Y B 

El Gobierno lanzó un bono similar al IFE: se pagarán $18.000 en dos cuotas

El ministro Guzmán confirmó un "re­fuerzo de ingreso" para trabajado­res informales, en mayo y en junio, y un bono de $12 mil para jubilados.

El presidente Alberto Fer­nández anunció ayer el pago de un bono de $18 mil para trabajadores informales, de casas particulares y mono­tributistas de la categoría A y B (en dos cuotas) y otro de $12 mil para jubilados (en una cuota), con el objetivo de que esos sectores vul­nerables puedan paliar la fuerte inflación del primer trimestre.

Acompañado por el mi­nistro de Economía, Martín Guzmán, el mandatario dejó para más adelante -sin fecha concreta- el impuesto a la "renta inesperada", que iba financiar la medida.

La misma será afronta­da con recursos del Tesoro, producto del "crecimiento económico y de la recauda­ción", lo cual cumpliría con las metas ante el FMI.

"Necesitamos que los que han ganado inesperadamen­te por una guerra, dinero no previsto, que colaboren con su aporte contributivo", pi­dió en ese sentido.

Los bonos para trabaja­dores informales y mono­tributistas se pagarán en mayo y junio, mientras que el de los jubilados (los que ganen un monto de hasta dos mínimas) se dará en mayo próximo, detalló Guzmán durante el acto de anuncio en el salón Blanco de la Casa Rosa­da.

La medida se determi­nó en medio del alza in­flacionaria y de la interna en el oficialista del Frente de Todos, luego de que el kirch­nerismo reclamara a Alberto Fernández políticas de este tipo.

Por otro lado, Fernández avisó que los trabajadores formales están en agenda y que sus incrementos se resolverán en las paritarias que el Gobierno adelantó. En ese marco, habrá una reunión de la UIA con la CGT este martes y además se cerrarán nuevos acuerdos de los gremios en los próxi­mos días

En lo que se refiere al bono para informales y jubilados, los beneficiarios deberán inscribirse en la página web de la Anses, por lo cual aún se desconocía la cantidad de personas que serán alcanza­das.

Será financiado por re­cursos del Tesoro debido al crecimiento económico y la mayor recaudación que existe, explicó el ministro de Desarrollo Social, Juan Za­baleta, en una conferencia de prensa en la Rosada, pos­terior al anuncio.

Si bien al final no será afrontado por el nuevo im­puesto que estudia el Go­bierno a la "renta inespera­da", hará una convocatoria a todos los sectores para tra­tar de implementarlo, pese a que eso requiere de un pro­yecto de ley a tratarse en el Congreso, que Juntos por el Cambio ya anticipó que no acompañará, en su rechazo a la creación de nuevos gra­vámenes.

La iniciativa que pretende la Rosada alcanzaría a em­presas de ganancias anuales de más de 1.000 millones de pesos, detalló Guzmán, quien aclaró que sólo "el 3,2%" de las firmas del país tienen esa clase de ingresos. Además, Guzmán detalló que habrá "una reducción en el monto de la alícuo­ta, si esa renta inesperada se canaliza a la inversión productiva".s

Temas en esta nota

IFE