Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176198
PRESENTACIÓN DE LIBRO

Las relaciones entre la prensa y la política en la historia de Corrientes

Se trata de un trabajo publicado por la editorial de la UNNE. El lanzamien­to oficial se hará este jueves 21, a las 19, en Extensión Universitaria.

Este jueves 21, a las 19.30, en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario (9 de Julio esquina Córdoba), se presentará "Prensa y polí­tica en Corrientes. Actores, instituciones y discursos (siglos XIX y XX)", un libro que contiene los trabajos de un equipo de comunicadores sociales e historiadores de la Facultad de Humanidades, quienes conformaron un grupo de investigación dirigi­do por la Dra. María del Mar Solís Carnicer. La docente a su vez coordina esta obra que divulga el conocimiento pro­ducido, a un amplio público lector. La presentación esta­rá a cargo de la historiadora y docente de la Facultad de Humanidades, María Gabrie­la Quiñónez y del periodista y gestor cultural Carlos Lez­cano.

Los capítulos de la obra revisan las relaciones que han establecido los actores y sectores políticos y la prensa, desde sus manifestaciones más primarias, que como se­ñalan han sido siempre difí­ciles, inestables y contradic­torios. Esos vínculos, carac­terísticos de las sociedades modernas, han sido objeto no solo de intensos debates, sino de un creciente interés por parte de las ciencias so­ciales que abordan su análisis desde diferentes perspectivas y enfoques.

"En sus artículos propone claves de lectura para pen­sar las singularidades que las relaciones entre el sistema de medios y la política asu­mieron en la provincia". Por ello el libro se inscribe en ese campo de estudio y revisa fragmentos de la producción periodística correntina desde fines del siglo XX hasta la dé­cada del ‘70 del siglo XX. 

En sus artículos propone claves de lectura para pen­sar las singularidades que las relaciones entre el siste­ma de medios y la política asumieron en la provincia y hacen posible, a la vez, la comparación con otras lati­tudes. Por otra parte, su enfo­que interdisciplinario agrega al tema abordado algunas propuestas metodológicas novedosas, o que al menos procuran revisar los modos en que actores, instituciones y discursos son analizados en los estudios sobre el lugar de los medios en la vida política.

PERFILES DE LOS AUTORES

La coordinadora, María del Mar Solís Carnicer, es docto­ra en Historia, de la Universi­dad Nacional de Cuyo, y ma­gíster en Ciencia Política de la Unne. Se desempeña como profesora titular de Historia Argentina Contemporánea del Departamento de Histo­ria de la Facultad de Huma­nidades, y es investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Investiga­ciones Geohistóricas. Dirige la especialización en Historia Regional. La historia política argentina y regional del siglo XX constituye su área de in­terés en la investigación. Ac­tualmente dirige varios pro­yectos de investigación.

Integran a su vez el equi­po, Andrea de los Reyes, li­cenciada en Comunicación Social egresada de la Unne, quien actualmente es beca­ria de perfeccionamiento de Ciencia y Técnica de la Unne en el Iighi y doctoranda en Ciencias Humanas y Socia­les de la Universidad Nacio­nal de Quilmes. Sus trabajos académicos se vinculan a la historia de la prensa de Co­rrientes y la región, especial­mente durante el peronismo. Marina Campusano por su parte, es doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos y do­cente del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades. Integra equipos de investiga­ción en el Centro de Estudios Sociales y el Instituto de In­vestigaciones Geohistóricas. Sus líneas de trabajo versan sobre juventudes y participa­ción política en agrupacio­nes político-partidarias de la provincia del Chaco. Ma­ría de los Ángeles D’Aveta es docente del Departa­mento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades. Sus líneas de trabajo versan sobre co­municación y procesos de participación social.

Completan el equipo de autores, Aldo Avellaneda, quien es doctor en Cien­cia Política por la Universi­dad Nacional de San Martín. Actualmente es profesor en Comunicación Social. Ha realizado una historia del pensamiento militar a fines del siglo XIX y principios del XX en Argentina, como mar­co de estudio para indagar en las formas de cuidado y gobierno de sí mismos de los cuadros militares. Es uno de los directores del libro Con­ductas que importan. Varian­tes de análisis en los estudios de Gubernamentalidad edi­tado también por Eudene en 2018. Y finalmente, Daniel Chao, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos y es­pecialista en Historia Regio­nal por la Unne. Investigador Asistente en el Conicet y pro­fesor adjunto en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades. Ha realizado estudios sobre la emergencia del veterano de guerra como un proble­ma de intervención política, tanto en la posguerra de Mal­vinas como en los períodos posteriores a la guerra de la Triple Alianza. Ha publicado artículos en diversas revistas, y capítulos de libros, además de ser compilador -junto a Joaquín Bartlett- del libro "El gobierno como problema. Objetos y abordajes en clave de gubernamentalidad".s