Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176217
ESCÁNDALO Y DENUNCIAS EN UN HOGAR DE NIÑOS

Virasoro: exhumación para echar luz a la muerte de menor institucionalizado

Forenses del Poder Judicial realiza­rán el peritaje hoy, tras el pedido del fiscal del caso. Hay dudas sobre si se trató de un acto voluntario. 

La investigación judicial por la muerte de un menor en un hogar de niños de Vi­rasoro tendrá hoy una im­portante jornada, con la ex­humación de los restos para un nuevo examen forense, en procura de despejar las dudas y sospechas en torno al fallecimiento, el cual de­sató un vendaval de denun­cias y rumores de maltrato y abusos sexuales a niños y adolescentes. Fuentes ju­diciales informaron que el procedimiento contará con la presencia de las autori­dades del Instituto Médico Forense, quienes tendrán a su cargo el peritaje a los res­to de C.F., de 14 años, quien fue hallado sin vida en su habitación por uno de sus hermanos -también insti­tucionalizado- el pasado 21 de febrero. El procedimiento busca verificar la primera autopsia, así como aportar nuevos indicios y pruebas a los pesquisas, ya que con el desarrollo de la causa la primera hipótesis de un suicidio se vio disminuida ante ciertos elementos que suscitaron la duda del fiscal Julio Cazzarré, titular de la Unidad Fiscal de Investiga­ciones Concretas (Ufic) de Santo Tomé, con jurisdic­ción en Virasoro y donde rige el nuevo Código Proce­sal Penal. 

Los testimonios reunidos en el transcurso de los dos meses de investigación re­lativizaron la primera ver­sión dada a conocer a las autoridades policiales por los celadores del estableci­miento, que daban cuenta de que el adolescente se había ahorcado colgándose de un ventilador de techo. Los estudios que se lleven a cabo podrían echar luz so­bre cómo fue la mecánica de compresión, corroborando o desestimando lo sostenido por los custodios, quienes al igual que la directora del establecimiento, Sonia Prys­tupczuk, han sido muy criti­cados y cuestionados por la opinión pública, recibiendo acusaciones graves. Testi­gos, entre ellos el hermano de la víctima, manifestaron que C.L. apareció muerto en la cama y que el ventilador estaba encendido. También el peso -75 kilos- del mucha­cho despertó incongruen­cias en la narrativa primaria de los hechos. Es por todo ello que desde la mañana se llevarán a cabo tareas en el cementerio municipal, para extraer el ataúd con los despojos humanos. Una vez trasladados a un lugar idó­neo se practicará el estudio, cuyo grado de complejidad dependen de los requeri­mientos del representante del Ministerio Público. 

De momento la carátula del caso es "muerte dudosa", por lo que no existen terce­ros acusados como respon­sables penales del delito, lo que surja de este estudio podría ser definitorio para el curso futuro no sólo de la causa sino del movimiento social que se fue ensamblan­do en derredor y que redun­dó en marchas en distintas localidades de la provincia. Es que esta muerte desandó otros relatos de presuntos sobrevivientes a un régimen de encierro y castigo puertas adentro del hogar de niños, dependiente del gobierno provincial. Si ha sido o no una caja de Pandora, se sa­brá pronto cuando el dicta­men de los tanatólogos sea dado a conocer. 

Acompañamiento 

De la pesquisa también participarán representantes del Comité Provincial Contra la Tortura, quienes se pre­sentaron como querellantes en la causa. El organismos estatal, creado por Ley, informó ayer que "el fiscal a cargo autorizó a participar de la ampliación de la au­topsia". Además fue designado un perito de parte, a un medico perteneciente al Comité, así como un asesor legal para que acompañen el peritaje.

Temas en esta nota

Abusos