Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176245
HILDA BERNARD

A los 101 años falleció la villana más amada de la TV argentina

Tuvo una carrera de más de 70 años. Trabajó en televisión, teatro y tam­bién en radioteatros. Fue una mujer orgullosa de su vida y de su edad.

A los 101 años, murió la actriz Hilda Bernard, una de las grandes referentes de la actuación de la Argentina, que se destacó por interpre­tar a los personajes antagó­nicos en series y novelas po­pulares que la convirtieron en la "villana más querida" de la televisión. La noticia la dio a conocer la Asociación Argentina de Actores a tra­vés de las redes sociales.

"Con gran dolor despe­dimos a la actriz Hilda Ber­nard, una de las más im­portantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longe­va, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza", co­municó la institución presi­dida por Alejandra Darín.

Nacida en Puerto Desea­do, Santa Cruz, Hilda descu­brió su vocación durante su adolescencia y decidió dejar el colegio para estudiar ac­tuación en el conservatorio. Pero su espíritu rebelde le impidió que se recibiera, ya que en una de sus últimas clases se negó a interpretar a una gallina en el escenario y en consecuencia le nega­ron el título.

De igual manera, comen­zó su carrera profesional en 1941. Primero se destacó haciendo radioteatro, con exitosos ciclos de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre otros. Y luego se abrió camino en teatro, cine y de­cenas de novelas que la con­virtieron en una de las artis­tas más queridas del país. 

"Esos que dicen amarse" y "Su comedia favorita", de Alberto Migré; "El camio­nero y la dama", "Pasiones" y "Mujer comprada", son las ficciones en las que más se destacó en sus primeros 40 años de trayectoria. De la mano del paso del tiempo, que siempre asumió con orgullo, encarnó villanas entrañables en proyectos de Cris Morena, como "Chiqui­titas", "Floricienta" y "Re­belde Way". 

"Cada personaje hay que armarlo y pensarlo mucho. Por lo general, y sobre todo en televisión, a mí siempre me han dado personajes de mala y me gustan mucho, porque son roles fuertes. No me atraen los personajes débiles para nada", contó en una entrevista.

En 2014 fue reconocida como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Y meses más tarde sufrió un ACV que le afectó leve­mente el lado izquierdo del cuerpo.

Pero gracias a su tenaci­dad frente a sus ganas de vi­vir, logró salir adelante y un año más tarde se presentó en la ceremonia de los Mar­tín Fierro, en el que recibió un premio a la trayectoria. "Me hacía mucha falta en este momento esta caricita. Me había propuesto traba­jar hasta los cien años... no me falta tanto, me faltan cinco nada más. Pero cayó este ACV que me hizo daño a la garganta, me achicó las cuerdas vocales y me hizo daño en una pierna", ma­nifestó en su discurso tras recibir el reconocimiento de Aptra. 

Y agregó: "De cualquier manera, pienso que 73 años de trabajo han sido una for­tuna para mí. Hice radio, cine, teatro y televisión y fui muy feliz en mi carrera. Ahora espero que Dios y los médicos que me atienden me ayuden a salir adelante porque quiero volver a estar en un escenario".

A raíz de sus problemas de salud, Hilda pasó los úl­timos años de su vida en un geriátrico, donde en 2020 contrajo covid-19. Le­jos de todo pronóstico por su avanzada edad, transitó la enfermedad de mane­ra asintomática y sin tener conciencia de ello. Y un mes más tarde festejó sus 100 años acompañada por sus afectos, algunos de manera presencial, y otros a la dis­tancia por la pandemia

Al cumplir los 100 años dijo que se sentía más que feliz por la vigencia de su trabajo. "No lo imaginé nun­ca", dijo emocionada en una entrevista con "Hay que ver" el día del festejo. Y se mostró feliz por la vigencia de su trabajo, ya que ese año Telefe había decidido repetir la primera temporada de "Floricienta", donde interpretaba a Nilda, la abuela de la prota­gonista. "Yo no espe­raba que apareciera tanto, estoy muy feliz. Me gusta la gente, me gusta conversar, enta­blar charlas", dijo con relación a la cercanía que mantiene con sus seguidores. Esto fue así porque en ese mo­mento Telefé revivió la historia de "Floricien­ta" -donde representó a la abuela de la prota­gonista-, que logró un rating impensado.