Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176258
FIESTA PROVINCIAL EN MONTE CASEROS

El teatro correntino está de fiesta en el Sur provincial y con presencialidad plena

Luego de una pausa de dos años por la pandemia, el certamen se reedita con diez obras en cartelera. Es el se­lectivo para el nacional. 

MONTE CASEROS.- Es­pecial, Laura Tribbia. Tras el encierro obligado por la cuarentena sanitaria como consecuencia de la pande­mia de coronavirus, el teatro correntino retoma su mejor práctica, poniendo en esce­na su producción y trabajo y con público en la platea. Aunque la actividad teatral volvió a respirar hace ya unos cuantos meses, apenas fue aflojando la emergencia, ahora es la Fiesta Provincial la que convoca para selec­cionar la obra que repre­sentará a Corrientes en el próximo Nacional. Después de dos años de pausa por la pandemia, la realización de la Fiesta es como un nuevo punto de partida y se nota por el entusiasmo y la ex­pectativa que trasuntan los integrantes de las distintas compañías participantes, las autoridades y la gente. El telón se levantó con emo­ción y no es para menos.

La localidad de Monte Caseros es por estas horas epicentro del mundo teatre­ro. Después de casi una dé­cada, la Fiesta Provincial del Teatro vuelve al interior y es todo un mensaje que refleja el esfuerzo y la dedicación de gestores, actores, direc­tores, técnicos en pos de la actividad teatral. 

El encuentro, que consti­tuye la edición número 36, se inauguró ayer al atar­decer con un acto sencillo encabezado por las autori­dades locales. El represen­tante del Instituto Nacional del Teatro (INT), Jorge Frete, fue el encargado de agrade­cer al Municipio de Monte Caseros, cogestor de la Fies­ta, cuya responsabilidad central está cargo del orga­nismo nacional. El progra­ma que se extenderá hasta mañana sábado, comprende la presentación de 10 obras, de las cuales siete son de la capital correntina, una de Curuzú Cuatiá y dos de Paso de los Libres. Además, la propuesta incluye dis­tintas actividades destinadas tanto a los artistas como al público en general. La entrada es libre y gratuita para todas las funciones.

La competencia se exten­derá hasta mañana -sábado 23 de abril- y tiene un capí­tulo de presentaciones en distintos barrios y espacios de la ciudad a través del programa Argentina Flore­ce. 

Las obras que se presen­tan en competencia en la 36ª Fiesta Provincial del Teatro son: "La razón blin­dada"; "De acá y allá. Home­naje al Circo Criollo"; "Has­ta que me llames"; "La reina de la noche"; "Evaristo, el ratón"; "La última trinche­ra"; "De mitos y leyendas... Angaú"; "(No) Estamos ga­nando"; "20 cargas"; "Adiós terrícolas". 

Vale resaltar que la Fiesta se realiza en Monte Caseros gracias a un convenio de cooperación firmado entre el intendente Juan Carlos Álvarez y el director ejecu­tivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Ariel Uano. La última vez que este encuentro se realizó en el interior fue en Goya y la fiesta regresa tras dos años de pandemia. 

PROGRAMACIÓN

Anoche, apenas terminó el breve y sencillo acto de apertura, inauguraron la competencia obras como "Adiós terrícolas", de Car­men Guadalupe Salazar, del grupo 5Mediantes de Le­grand Troupe de la capital correntina; "Hasta que me llames", de autoría de Ana María Bovo, protagonizada por María Silvia Pozo. Tam­bién se presentó "La razón blindada", de Arístedes Var­gas Sosa, dirigida por Lucas Carmagnola y Tirso Soto Esquenón.s