Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/176289
EL ENCUENTRO FINALIZA HOY

Fiesta del Teatro: los vecinos colmaron las salas de la ciudad de Monte Caseros

Son 10 obras las que participan. Per­tenecen al selectivo 2020-2021. Entre jueves y viernes se presentaron siete de las puestas en competencia.

MONTE CASEROS.- En­viada especial, Laura Trib­bia. La particularidad de la primera jornada de la Fiesta Provincial del Teatro, la Nº 36 -selectivo 2020-2021-, fue el acompañamiento de los vecinos de la localidad de Monte Caseros en cada una de las funciones pro­gramadas. Cada obra que se presentó tanto en la primera jornada como en la segunda fue a sala llena; un aliciente para los artistas que reviven este encuentro tras dos años de no poder hacerlo debido a la pandemia de covid-19.

La fiesta que fue declara­da de Interés Cultural por el Concejo Deliberante local, como también por el Senado correntino -presentación de la legisladora Carolina Mar­tínez Llano- y del Mercosur, presentación realizada por el parlamentario Alejandro Karlen, se realiza en la ciu­dad de la Triple Frontera en una acción conjunta entre el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Municipalidad de Monte Caseros, a cargo de Juan Carlos Álvarez. 

En el marco de la inaugu­ración de la fiesta, el repre­sentante provincial del INT, Jorge Frete, hizo referencia a la importancia del reen­cuentro, de volver a disfrutar el teatro con un público pre­sente, y además agradeció al Municipio de Monte Caseros por la predisposición y cola­boración para la realización de esta nueva edición de la Fiesta Provincial, selectivo 2020-2021, que no se pudo realizar debido a la pande­mia de covid-19.

De los 10 elencos que pa­sarán durante estos tres días por los escenarios elegidos para la realización -siete de la capital correntina, uno de Curuzú Cuatiá y dos de Paso de los Libres-, los que inauguraron el momento de competencia fueron los artistas de la obra "Adiós Te­rrícolas", de Carmen Guada­lupe Salazar, del grupo 5Me­diantes de Legrand Troupe de la ciudad de Corrientes. En esta puesta en escena actúan Juana Delia Espín­dola y Carmen Guadalupe Salazar, con la dirección de Andrés Verón Ibaceta. La puesta se presentó en la Casa del Bicentenario. Una historia que nació en pande­mia y que, por ende, su rea­lizadora puso mucho de sus sentimientos en ella. Todo aquello que sentía en la ne­cesidad de decir, está dicho en esta puesta.

A las 20, en la Sociedad Italiana de la localidad de la Triple Frontera, fue el mo­mento de disfrute del pú­blico y de evaluación para el jurado de la puesta en esce­na de la actriz María Silvia Pozo, quien presentó la obra de Ana María Bovo "Hasta que me llames". Si hay algo para destacar en esta puesta es el texto, con una profun­didad que cautiva al público, que fue de alguna manera lo que motivó a la narradora a llevarlo a escena.

Finalmente a las 21.30, en la Sala Raíces se presentó la última obra en competencia del día: "La razón blindada", de Arístedes Vargas Sosa, di­rigida y protagonizada por Lucas Carmagnola y Tirso Soto Esquenón. Es una obra del grupo La Trosca. Una puesta fuerte que durante 80 minutos mantiene al público alerta y permite pasar por los más variados estados. Desde la angustia, la nostal­gia hasta la risa plena son las reacciones que genera. Lo destacable es el trabajo cor­poral que lograron los acto­res en esta puesta en escena. 

PROGRAMACIÓN

Hoy a las 18, en la Sala Raí­ces se presenta la obra "De mitos y leyendas... Angaú", del grupo Elenco Concer­tado, dirigida por Eduardo Morales. A las 19.30, en la Sociedad Italiana, sube a es­cena "La reina de la noche", de Iván Colunga y María Be­lén Giménez Vargas, quien además es la directora.

A las 20.30 se pondrá en escena en la Casa del Bicen­tenario la obra "(No) Esta­mos ganando", de Estel Gó­mez, quien además es la di­rectora. Luego, a las 21.15, en la Casa del Bicentenario se presentarán propuestas de elencos artísticos de Monte Caseros antes de conocer el veredicto del jurado. s

Espacio de devolución

Una de las actividades de extensión que se realizan de devolución está a cargo de los actores y directores Ale­jandro Barboza, de Corrien­tes, y Ángela Rodríguez, de Resistencia (Chaco). 

El primer encuentro que se dio ayer a las 10 estuvo cargado de emoción porque recordaron al maestro Dan­te Cena, quien generalmen­te era el encargado de este espacio. "Es importante volver a encontrarnos des­pués de dos años de pande­mia", dijo Barboza. La char­la se dio como "si fuera en el marco de un encuentro de café", como le gustaba decir al maestro Dante Cena.

"La ventaja de este espa­cio de devolución es un en­cuentro entre compañeros de teatro porque no somos ajenos, somos parte del pú­blico, y nuestro punto de ver no tiene incidencia en la decisión del jurado", ex­plicaron.

La idea es charlar con los realizadores, conocerlos, que ellos mismos puedan compartir el proceso de construcción de cada una de las puestas en escena, sus vivencias sobre todo, porque varias puestas na­cieron en tiempo de pan­demia y otras debieron ser postergadas por esa causa. Como si hubieran entrado en un tiempo de suspenso, por lo que el trabajo fue do­blemente meritorio. 

Fueron 30 minutos para dialogar con cada uno de los grupos que se presen­taron en la primera jornada (fueron tres) y luego cada uno de los actores y direc­tores pudieron preguntar, sacarse dudas, e incluso nutrirse de datos y opinio­nes.